Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega pide investigar en igualdad porque "ni España ni el mundo pueden desperdiciar el talento de las mujeres"

L'Oréal premia a cinco científicas españolas por su labor de investigación en las ciencias de la materia
La exvicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado la importancia de "investigar en igualdad" porque, a su juicio, además de ser "un derecho", es un deber ya que "ni España ni el mundo pueden permitirse desperdiciar el talento de tantas y tantas mujeres".
Según De la Vega, la desigualdad supone "un déficit democrático" mientras que "un sistema de ciencia y tecnología sin verdadera igualdad es injusto e ineficiente", por lo que ha insistido en la importancia de alcanzar "una igualdad real y efectiva".
De la Vega ha hecho estas declaraciones tras recibir el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad, concedido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT) por su X Aniversario, con la colaboración de L'Oréal, que ha celebrado la 6ª edición de las Bolsas de Investigación L'Oréal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia'.
De la Vega ha reconocido que las féminas "han recorrido mucho camino" en el campo de la investigación pero ha reiterado que las mujeres "han de ejercer el papel que les corresponde por justicia". En este sentido, ha señalado que deben estar "en el puesto de mando para poder decidir, emprender y promover nuevos proyectos". "Es imposible pensar en un modelo de crecimiento sin pensar en las mujeres", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que sólo un tercio de las empresas están dirigidas por mujeres a nivel mundial.
La exvicepresidenta del Gobierno --que ha mostrado su "enorme satisfacción y emoción" al recibir premio-- ha reiterado que la investigación en igualdad será "buena para toda la sociedad", al tiempo que ha apostado por aspectos como "la perseverancia, el compromiso y la exigencia" al Gobierno, empresas o instituciones, entre otros, para alcanzar este objetivo.
De la Vega ha recogido este galardón al término de la 6ª edición de las Bolsas de Investigación L'Oréal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia', que este año ha premiado una serie de proyectos relacionados con el campo de 'Ciencias de los materiales'. Así, las galardonadas de esta edición han sido las investigadoras Cristina Carnal, Arantxa Fraile, Rebeca Hernández, Mª Angéles Laguna e Isabel Pastoriza.
Las cinco investigadoras, seleccionadas de entre más de 100 candidaturas, han recibido una beca dotada de 15.000 euros que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación, cursos y formación, como para conciliar su vida laboral y familiar. Todas las premiadas han coincidido en señalar que este reconocimiento supone "un gran estímulo", al tiempo que han destacado que España se encuentra en "una primerísima división" en materia de ciencia e innovación, aunque han hecho un llamamiento hacia la colaboración entre grupos de investigación y las empresas.
Los premios L'Oréal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia', que se entregan en España desde 2006, persiguen promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo. Durante estas seis ediciones en España, se han concedido ayudas por valor de 490.000 euros a 28 científicas españolas.
LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES
El acto de entrega de los premios, presentado por la periodista Rosa María Calaf en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también ha contado con la presencia del presidente y consejero delegado de L'Oréal España, Fançois Xavier Fenart, que ha asegurado que "ni el talento ni el esfuerzo tienen género". "El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres", ha apostillado.
Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, también presente en el evento, ha recordado algunos de los datos extraidos del Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española en el que se revela que, a pesar de que el 60 por ciento de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes, el 23 por ciento del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15 por ciento de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres.
El estudio también revela que, en los últimos 20 años, el porcentaje de catedráticas "sólo" ha aumentado un seis por ciento por lo que Petriz se ha mostrado confiado en que estas desigualdades se corrijan a través de la nueva Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.