ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El juez Velasco prohíbe un homenaje a un ex preso etarra porque exalta su currículum delictivo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido hoy el acto convocado mañana en Azpeitia (Guipúzcoa) para homenajear a Garikoitz Etxeberria, ex preso de la ilegalizada Haika (declarada terrorista por el Tribunal Supremo), al entender que supone una "exaltación de su currículum delictivo".
El etarra Garikoitz Etxeberria, ex preso de la ilegalizada Haika (declarada terrorista por el Tribunal Supremo). EFE/Archivo

De este modo, Velasco ha admitido la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia y requiere por ello a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la autónoma vasca que adopten las medidas necesarias "para hacer efectiva" su decisión.

Además, las Fuerzas de Seguridad deberán prevenir la comisión de hechos delictivos que pudieran resultar como consecuencia de la prohibición y comunicar cualquier incidencia que surgiera.

Etxeberria quedó en libertad el pasado lunes tras haber cumplido condena por pertenencia a organización terrorista y, según el juez, aparte de esa "actividad ilícita", se desconoce "ninguna otra actividad distinta" a Etxeberria, lo que para Velasco hace que el acto de mañana suponga una "exaltación a ese currículum delictivo"

El acto prohibido por Velasco estaba convocado por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna y tenía previsto celebrase a partir de las 19:00 horas en el frontón pequeño de Azpeitia y a continuación en la plaza de la Verdura de la localidad.

Además, según consta en los atestados policiales, aparece como convocante Saioa Galarraga, detenida en 2002 por colaborar con ETA.

De celebrase dicho acto, concluye el juez, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, "con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", y que "deben evitarse".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad