ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El juez Velasco prohíbe un homenaje a un ex preso etarra porque exalta su currículum delictivo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido hoy el acto convocado mañana en Azpeitia (Guipúzcoa) para homenajear a Garikoitz Etxeberria, ex preso de la ilegalizada Haika (declarada terrorista por el Tribunal Supremo), al entender que supone una "exaltación de su currículum delictivo".
El etarra Garikoitz Etxeberria, ex preso de la ilegalizada Haika (declarada terrorista por el Tribunal Supremo). EFE/Archivo

De este modo, Velasco ha admitido la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia y requiere por ello a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la autónoma vasca que adopten las medidas necesarias "para hacer efectiva" su decisión.

Además, las Fuerzas de Seguridad deberán prevenir la comisión de hechos delictivos que pudieran resultar como consecuencia de la prohibición y comunicar cualquier incidencia que surgiera.

Etxeberria quedó en libertad el pasado lunes tras haber cumplido condena por pertenencia a organización terrorista y, según el juez, aparte de esa "actividad ilícita", se desconoce "ninguna otra actividad distinta" a Etxeberria, lo que para Velasco hace que el acto de mañana suponga una "exaltación a ese currículum delictivo"

El acto prohibido por Velasco estaba convocado por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna y tenía previsto celebrase a partir de las 19:00 horas en el frontón pequeño de Azpeitia y a continuación en la plaza de la Verdura de la localidad.

Además, según consta en los atestados policiales, aparece como convocante Saioa Galarraga, detenida en 2002 por colaborar con ETA.

De celebrase dicho acto, concluye el juez, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, "con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", y que "deben evitarse".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad