Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El español Vicente Grande Duque gana la XVI edición de la SaharaMarathon

El español Vicente Grande Duque ha ganado la XVI edición de la SaharaMarathon, evento deportivo solidario organizado por la secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, y que cuenta con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades, según ha informado la organización del evento.
La carrera, que tiene como objetivo la difusión de la causa saharaui, cuyo fin es evitar que caiga en el olvido, así como forzar a la comunidad internacional para que obligue al cumplimiento de las resoluciones de la ONU y convoque un referéndum justo, se ha celebrado para conmemorar el 40º aniversario de la República Saharaui.
La segunda posición ha sido para otro español, Juan Pedro García Ochoa, mientras que en la carrera femenina, ha resultado ganadora la italiana Erika Buoso.
Las corredoras españolas también han tenido un papel relevante en el resto de distancias que se han celebrado en la misma jornada. Así, Montse Díaz ha conseguido la victoria en la Media Maratón femenina, seguida por la catalana Silvia Grivé. Por su parte, María Luisa Guillén ha ganado la carrera de diez kilómetros.
En esta misma distancia, pero en categoría masculina, el triunfo ha sido para el joven argelino Amaidan Salah, célebre por enarbolar la bandera saharaui cuando competía en una carrera internacional representando a Marruecos.
Los corredores participantes también contribuyen en la causa saharaui con la entrega de ayuda humanitaria, como medicamentos, material escolar y donaciones para poner en marcha proyectos de apoyo a los refugiados a través del deporte y la educación. Además, conviven durante una semana con las familias saharauis, integrándose en su sociedad y generando un ambiente festivo que esperan durante todo el año.