Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del robo de bebés piden al Congreso una Comisión de Investigación para la próxima legislatura

Piden analizar sus casos por encima de "diferencias ideológicas" y que expertos en genética, bioética y derechos humanos comparezcan
La Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional (AVIDNA) han requerido a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados la constitución de una Comisión de Investigación que examine el estado de los casos de 'bebés robados' durante la próxima legislatura.
La petición, a la que tuvo acceso Europa Press, fue registrada el pasado 5 de mayo en la Cámara Baja con el deseo de que los grupos parlamentarios aborden esta cuestión con "el mayor consenso posible" al tratarse de una "grave cuestión de derechos humanos" por encima de "siglas o ideologías concretas".
Los afectados solicitan que un grupo de expertos en genética, bioética o derechos humanos comparezca en una 'Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las desapariciones forzadas infantiles y la compra-venta de seres humanos en España' y que los partidos oigan a las víctimas antes de tomar una decisión final sobre su reclamación.
Se trataría de una Comisión de Investigación inédita en España cuyo "plan de trabajo" incluiría el testimonio directo de las víctimas y el análisis de las identificaciones mediante pruebas de ADN, las exhumaciones, la cadena de custodia de las pruebas o el acceso a los archivos públicos, eclesiásticos y privados.
CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
La asociación presidida por Ana Cueto, que ha contado con la asistencia letrada de Miguel Ángel Rodríguez Arias, solicita también que la Comisión de Investigación analice si España está cumpliendo los tratados que ha ratificado en materia de derechos humanos y los afectados están viendo vulnerado su derecho a conocer su identidad e vida familiar.
Las víctimas, que quieren reivindicar ante las nuevas Cortes Generales su derecho a la verdad, la justicia y reparación, instan a que les sea comunicado el acuerdo que adopte la Comisión de Peticiones, incluyendo las intervenciones y el sentido del voto de cada diputado. Además, piden dotar a la Comisión de Investigación de los recursos necesarios para que sea "efectiva" y que sus sesiones se celebren con la "máxima publicidad".
AVIDNA consiguió que el Parlamento Europeo requiriera al Vaticano facilitar el acceso a sus archivos y se unió con otros grupos, como los Colectivos Sin Identidad de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, para que todos los partidos del Parlamento canario aprobaran una proposición no de ley reconociendo el 'robo de niños' como un crimen contra la humanidad.
El Partido Popular (PP), Podemos y el PSOE se unieron así hace una semana en la presentación de esta iniciativa, en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado. El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto también secundaron la proposición.