Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del accidente del metro de Valencia llevarán el caso al Parlamento Europeo

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) presentará el 20 y 21 de enero una serie de peticiones al Parlamento Europeo, entre las que solicitan que se analice si tanto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como el propio gobierno autonómico "incumplieron normativa relativa a la seguridad general" en la red de Metrovalencia.
Asimismo, pedirán que se investigue si hubo vulneración de derechos por parte de las autoridades públicas al "censurar y manipular" la información que RTVV ofreció sobre el accidente que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. La entidad busca que se asuman "responsabilidades políticas".
Así lo ha indicado en un comunicado la asociación, que se reunirá los días 20 y 21 de enero con la presidenta de la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, a quien entregarán un dossier con sus reclamaciones. La AVJM3J subraya que en su "incansable lucha" por que se asuman las responsabilidades del accidente, ha tenido "siempre" un doble objetivo la vía judicial y la política. En el ámbito judicial, confía en la sección segunda de la Audiencia Provincial, que debe pronunciarse sobre la reapertura de la causa.
No obstante, espera que también se asuman "las responsabilidades políticas", que es el objetivo que persiguen en Bruselas, donde acuden invitados por la eurodiputada socialista Pepa Andrés, que ha gestionado su participación en el Parlamento, la reunión con Mazzoni y el encuentro con europarlamentarios de diferentes grupos con representración en Europa.
Las peticiones, "reflejo de las reivindicaciones" que defienden "desde hace más de siete años", se fundamentan en solicitar que la Comisión de Peticiones del PE "analice si tanto FGV como la Generalitat incumplieron normativa relativa a la seguridad general del sistema de seguridad instalado en la red de Metrovalencia" y que investigue "la vulneración de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades públicas valencianas al censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el accidente".
Asimismo, incluyen que el PE "solicite a la Comisión que se incluyan los transportes locales en las normativas sobre seguridad de los ferrocarriles comunitarios, ya que creemos que esta medida es fundamental para dotar de mayor seguridad y herramientas jurídicas a los ciudadanos de la UE" y que dicten normas "para establecer unas garantías mínimas en las Comisiones de Investigación de los órganos legislativos de los estados miembros".
Para los miembros de la asociación, "es muy importante poder llevar nuestras reivindicaciones a Europa y poder trabajar por que se reconozca tanto la falta de seguridad en el metro el día del accidente como la manipulación realizada por el Gobierno Valenciano sobre este trágico suceso".
"VITAL QUE NO SE VUELVA A REPETIR"
Del mismo modo, recalca que es "vital" que se garantice que lo sucedido en Valencia "no vuelva a repetirse nunca". Por eso, añade que les gustaría que desde Europa "se puedan realizar acciones que permitan, por una parte, mejorar la seguridad en las redes de metro, y por otra asegurar la objetividad y el pluralismo en las Comisiones de Investigación Parlamentarias".
La entidad subraya que sus reivindicaciones "no se realizan contra un partido político determinado, sino a la gestión de un Gobierno". "Y siempre hemos estado muy satisfechos al comprobar que dichas demandas son compartidas por todas las formaciones políticas, no solo del ámbito valenciano, sino de todo el Estado español. En esta ocasión, nos complace también que las diferentes formaciones políticas den apoyo a esa iniciativa", añade.