Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas de accidentes ven "positivo" el descenso del número de fallecidos en 2013 pero piden "no bajar la guardia"

Asociaciones de víctimas de accidentes califican de "positivo" el descenso en un 13,3% del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2013 --la cifra más baja desde que la DGT contabiliza los datos-- aunque piden al Gobierno que "no baje la guardia", que no confunda a los conductores con medidas como los cambios de velocidad en determinados tramos y que invierta en el mantenimiento de las carreteras.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha destacado como "positivo" el descenso del número de víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2013 aunque ha pedido al Gobierno que "no baje la guardia" y no "confunda" a la población con medidas como el aumento de velocidades en tramos o las modificaciones en las sanciones dependiendo del nivel de alcohol.
"No se puede bajar la guardia nunca en seguridad vial, el confundir a la población con el aumento de velocidades en tramos, o las modificaciones de las sanciones con bebidas alcohólicas, dependiendo del grado que salga que hayas consumido, tampoco lo vemos algo positivo para continuar descendiendo en el número de víctimas", ha precisado.
En este sentido, Novella ha indicado que España está en la senda de los últimos años y celebra que siga descendiendo el número de muertes, pero afirma que 1.128 personas siguen siendo "muchas", sobre todo, teniendo en cuenta que "en el 90% de los casos hubiera sido evitable".
Así, espera que la tendencia siga a la baja durante todo el 2014 y que el repunte en el número de víctimas de tráfico que se produjo a finales de 2013 se quede "solo en algo anecdótico".
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DYA, Francisco Canes, ha felicitado a la DGT, los conductores y a toda la ciudadanía por este descenso aunque considera que 1.128 fallecidos "ya son muchos" y que, por tanto, "nunca hay que bajar la guardia".
Además, ha destacado que tienen "cierta preocupación" sobre cómo va a evolucionar este dato porque denuncia que "no se está invirtiendo en el mantenimiento de las carreteras, en el asfaltado", algo que desde la asociación ven "muy grave" porque el vehículo está en contacto con la carretera y si esta se encuentra en mal estado "puede hacer que la siniestralidad repunte". De hecho, Canes cree que si se mantuvieran correctamente, una parte importante de las muertes se podrían evitar.
Por otra parte, ha señalado que están a la "expectativa" para ver si cuando mejore la situación económica y las circunstancias y aumente el tráfico, la tendencia se mantiene, aunque confían en que será así.