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Víctimas, automovilistas y moteros critican la campaña de la DGT para "meter miedo" y que no reduce muertes

Asociaciones de víctimas de accidentes, automovilistas y moteros han criticado la actitud de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la última campaña especial de Semana Santa en la que, a su juicio, se han dedicado a "perseguir al conductor" a base de advertencias de vigilancia y multas, olvidándose de las campañas de formación y concienciación.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas (DIA), Francisco Canes, ha señalado que los 41 fallecidos esta Semana Santa son una cifra "dramática" y, a su juicio, la DGT "no está haciendo nada en temas de Seguridad Vial" sino que "lo que prevalece es meter miedo a la gente" con paneles que hablan de muchos controles de velocidad.
"Hay pocos llamados a la responsabilidad del conductor y se fía todo a carteles luminosos y a sacar imágenes del helicóptero Pegasus, y no es bueno para la Seguridad Vial. Hay que llamar a la conciencia de los conductores, la Guardia Civil no está sólo para sanciones, sino para velar por la gente", ha indicado.
Para el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, la tendencia general en cuanto a muertes en la carretera sigue siendo negativa porque el problema de fondo se mantiene. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que la DGT "insiste en perseguir al conductor cada vez con más campañas de velocidad y sólo controlando al ciudadano". A su juicio, así no se puede solucionar un problema que es "multifactorial": de formación, normativa e infraestructuras.
También el presidente a Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha señalado que Tráfico pretende ejercer un control de la velocidad que ha provocado el aumento del número de multas interpuesto por las autoridades, pero también el incremento de los muertos. "La DGT debe replantearse su política de radares porque es ineficaz para el objetivo que debe marcarse", ha declarado.
Además, Arnaldo ha criticado de "inapropiado" el énfasis de la DGT por informar de que se han reducido los accidentes --28, frente a los 33 de 2015-- así como usar el accidente de autobús de Tarragona para justificar el aumento de 7 víctimas con respecto al año anterior.
Sobre este tema, la presidenta de 'Stop Accidentes', Ana Novella, ha indicado que se trata de un accidente más, como los que hay el resto del año y que, en este caso, ha entrado en el periodo de Semana Santa. Del mismo modo, Novella ha destacado la ausencia de campañas de concienciación en medios de comunicación que, a su juicio, se deberían haber hecho a pesar de la situación inestable en la que se encuentra el Gobierno en estos momentos.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Jorge Castellanos, ha valorado los datos de siniestralidad en Semana Santa como cifras que "no son malas" teniendo en cuenta el grave accidente de autobús donde fallecieron los 13 jóvenes y la reducción de los accidentes. Sin embargo, ha reconocido que el acumulado del año presenta "un estancamiento en la reducción de víctimas mortales".
Así, han propuesto a Tráfico tres puntos que, para RACE son "clave" para mejorar esta situación: ayudas para rejuvenecer el parque automovilístico español --la media de los vehículos accidentados tienen una media de 14 años--; potenciar el tráfico en las autopistas incentivando con una subida de los límites de velocidad hasta 130 kilómetros por hora; y aumentar la inversión en infraestructuras que se perdió con la crisis, teniendo en cuenta primero que el país está registrando cada vez una mayor movilidad por carreteras y, sobre todo, en carretera secundaria, que es la que está en peor estado.
PETICIÓN GENERALIZADA A FOMENTO POR EL ESTADO DE LAS VÍAS
A esta última petición sobre el estado de las vías se une todo el sector. Así, Reyes ha pedido al organismo que dirige María Seguí que mantenga el grupo de trabajo con el sector motero (GT-52) que retomó en el mes de febrero; y al Ministerio de Fomento que incrementen la inversión en carreteras que se frenó con la crisis, tanto en señalización, como en trazado y sistemas de protección activo y pasivos para motoristas en todas las carreteras convencionales.
Del mismo modo, Arnaldo ha señalado que la inversión es "fundamental" al igual que el papel de las propias infraestructuras en la Seguridad Vial. "Hay que tener en cuenta, además, que la red secundaria sigue siendo donde más accidentes se producen y, la mayoría, cuando hay condiciones de visibilidad reducida, por la noche. Eso se debe a la necesidad de mejores marcas viales y mejor señalización", ha apuntado.
También el presidente de DIA ha apuntado la importancia del mantenimiento de las carreteras, así como la concienciación hacia el conductor sobre las distracciones, y más especialmente con el móvil. A su juicio, muchas de las salidas de vía, atropellos e, incluso, colisiones por alcance, tienen mucho que ver con el uso de este dispositivo al volante.