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Víctimas esperan que juez y fiscal "tomen nota" de lo dicho por la Audiencia para poder "hacer justicia"

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su esperanza de que tanto el juez instructor de la causa por el accidente ferroviario de Angrois, Andrés Lago Louro, como el fiscal, Antonio Roma, "tomen nota" de lo "dicho por sus superiores" y, "en esta segunda oportunidad, hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia".
Así se ha pronunciado la plataforma en un comunicado remitido a los medios este sábado y después de que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenase reabrir la instrucción que investiga las causas de este siniestro que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013.
En el texto, las víctimas han asegurado que esta reapertura "supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades" aunque reconocen que no les deja "del todo satisfechos" al no admitir la Audiencia Provincial todos los recursos.
"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que, de haber sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación", indica la plataforma.
En esta línea, la plataforma ha destacado que la Audiencia también señala que "hay indicios de que el método aplicado por ADIF para gestionar los peligros en ese punto de la línea presenta carencias" que "provocaron que no se tuviera en cuenta la posibilidad de descarrilamiento".
"De esta manera apunta claramente a los responsables de seguridad del ADIF y, en concreto, al director de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, cuya responsabilidad, entre otras, era la planificación de la organización y los métodos de gestión de la seguridad en la circulación", ha incidido.
"RESPONSABILIDADES"
Asimismo, ha considerado que la Audiencia subraya que puede haber "responsabilidades criminales de terceros" y que, "una vez más", se señala "a Cortabitarte, responsable de la desconexión del sistema de seguridad de control de la velocidad ERTMS en Angrois, sistema que hubiera evitado el accidente".
Además, ha apuntado que el auto conocido el viernes "pone de manifiesto" las "posibles responsabilidades políticas que puedan existir en esta tragedia". "Como ya indicó el juez Luis Aláez en un auto, las empresas públicas de Renfe y ADIF antepusieron los intereses económicos y comerciales por encima de la seguridad de los viajeros", ha señalado.
"Quizás a presión de algunos políticos movidos por otros intereses influyeron en la puesta en marcha de la vía y del tren, sin que reunieran las adecuadas condiciones de seguridad", ha añadido.
Por todo ello, las víctimas piden "saber si esto tiene que ver con el hecho de adelantar la inauguración de la línea por parte del exministro socialista José Blanco, así como la puesta en servicio del tren por parte de la ministra en funciones Ana Pastor".