Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Victoza' (Novo Nordisk) reduce los episodios cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2

Novo Nordisk ha presentado nuevos resultados que demuestran que la liraglutida, comercializada como 'Victoza', reduce significativamente el riesgo de episodios cardiovasculares mayores y de muerte en adultos con diabetes tipo 2, según datos presentados en la revista 'New England Journal of Medicine'.
En concreto, ha demostrado que la muerte por causa cardiovascular, el infarto de miocardio no fatal (ataque al corazón) y el ictus no fatal se redujeron en un 13 por ciento frente a placebo cuando se añadió 'Victoza' al tratamiento estándar en 9.340 adultos con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular elevado.
El fármaco es el único agonista del receptor de GLP-1 aprobado que ha demostrado lograr una reducción superior de episodios cardiovasculares mayores frente a placebo (ambos añadidos al tratamiento estándar) en un ensayo de duración determinada por los episodios cardiovasculares.
En concreto, hubo una reducción significativa del 22 por ciento en la muerte por causa cardiovascular, así como reducciones estadísticamente no significativas en el infarto de miocardio no fatal y en el ictus no fatal.
Para el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, Luis Masmiquel, estos datos demuestran que este fármaco "puede mejorar los resultados más allá de la reducción de glucosa y de la pérdida de peso, porque ayuda a evitar las complicaciones cardiovasculares y la muerte por dicha causa en pacientes con diabetes tipo 2".
Asimismo, la muerte por cualquier causa se redujo significativamente en un 15 por ciento y el criterio de valoración cardiovascular ampliado se redujo significativamente en un 12 por ciento, incluyó los tres elementos del criterio de valoración principal, más la angina inestable que requiere hospitalización, revascularización coronaria y hospitalización por insuficiencia cardiaca.
A partir de un valor inicial del 8,7 por ciento (en ambos grupos), a los tres años, hubo una mayor reducción de HbA1c con 'Victoza' y la pérdida de peso también se mantuvo durante ese periodo.