Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viento muy fuerte en casi toda España

Un total de 41 provincias se encuentran en alerta meteorológica por nevadas y/o viento, que soplará con especial fuerza en Albacete, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca y Mallorca, en donde las rachas podrán llegar a los 120 kilómetros por hora.
El viento ha activado la alerta naranja -riesgo importante o extremo- en la zona de Alcaraz y Segura (Albacete), donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora, la misma velocidad que en la Alcarria conquense, La Mancha y Serranía de Cuenca.
En Baleares el viento podrá alcanzar los 120 kilómetros por hora en el norte, noreste y Tramontana de Mallorca, y los 90 kilómetros por hora en el Levante mallorquín, sur e interior, mientras que en Menorca el riesgo extremo obedece a los vientos costeros, y en Ibiza y Formentera a las rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
Las fuertes rachas de viento llegarán a los 90 y 100 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, respectivamente, mientras que en Alicante, Castellón y Valencia rondarán los 90 kilómetros por hora, y en Gerona los 80 kilómetros por hora.
De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidad de Madrid sufrirá nevadas de hasta seis centímetros en la Sierra y se verá afectada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
El viento azotará con menor intensidad -80 kilómetros por hora- la zona metropolitana, Henares, Sur y Vegas de la región madrileña.
La lluvia concederá una tregua en muchos días a la comunidad autónoma andaluza , que sólo se verá afectada por fuertes vientos en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
El mismo fenómeno meteorológico, acompañado de nieve, afectará a Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.
La alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología es de riesgo extremo en las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra por vientos costeros.
En el Pirineo oscense la alerta amarilla (riesgo) viene motivada por la nieve, que alcanzará los seis centímetros de espesor, igual cantidad que en el Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana, mientras que en algunas áreas de Navarra oscilará entre los tres y cinco centímetros.
En la Ibérica riojana las nevadas podrán alcanzar los ocho centímetros de espesor y en los Picos de Europa y Centro y Valles Mineros de Asturias entre los dos y los cinco centímetros.
En Melilla y en Murcia se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Lluvias en el norte para el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología espera para mañana lluvias en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo, que en forma débil y dispersa podrían darse también en el resto del cuadrante noroccidental de la península y noreste de Cataluña.
En el resto de la península y Baleares habrá intervalos nubosos y predominio de cielos poco nubosos en el área mediterránea. En Canarias, poco nuboso o despejado, tendiendo a nuboso o muy nuboso en las islas más occidentales.
La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.500 metros en Galicia y Asturias, y de 800 a 1.200 metros en el Cantábrico oriental y Pirineo. Brumas y probables bancos de niebla en el interior de la Península. Temperaturas con pocos cambios.
Heladas débiles, localmente moderadas, en áreas del interior de la mitad norte y zona centro.