Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vietnam actualizará el censo oficial de las víctimas del "agente naranja"

Una enfermera que da de comer a Cao Thi Lan Phuong, cuando tenía de 5 años, que sufre desde que nació los efectos presuntamente producidos por el "Agente Naranja", en un Hospital de Obstetricia y Ginecología de Ho Chi Minh (Vietnam). Fotografía del 28 de abril de 2005. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Vietnam anunció que actualizará el censo de las víctimas del "agente naranja" para mejorar la asistencia a los afectados, cuando al menos dos millones de personas sufren las secuelas el defoliante en su salud, informó hoy el diario Than Nien (Juventud).
El ministro vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pham Khoi Nguyen, señaló que preparan nuevos criterios para determinar quién es víctima del "agente naranja".
Entre 1961 y 1971, se derramaron 76,5 millones de litros de productos químicos tóxicos en 25.585 poblaciones de Vietnam, de los cuales 45,7 millones corresponden al "agente naranja", según un informe hecho público por el Gobierno vietnamita.
El documento cita las investigaciones de la doctora Jeanne Mager Stellman, de la Universidad de Columbia, que calculó que entre 2,1 millones y 4,8 millones las personas que pudieron estar directamente expuestas al defoliante.
El Gobierno de Estados Unidos defiende que no hay pruebas de que el "agente naranja" causara enfermedades masivas en Vietnam, y argumenta que los estudios promovidas por el régimen de Hanoi son incompletos y carecen del reconocimiento de investigadores independientes.
Las autoridades vietnamitas comenzaron en 1998 a elaborar el primer censo nacional sobre las víctimas de las bombas químicas arrojadas por Estados Unidos durante los combates que enfrentaron a ambos países.