Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Visión y Vida lanza una campaña de concienciación social sobre la importancia de cuidar la salud visual

La asociación Visión y Vida ha lanzado una campaña de concienciación 'Visión 2020: el derecho a ver' sobre las discapacidades visuales y la ceguera, que afectan a casi 290 millones de personas en el mundo, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Visión, que ha tenido lugar este jueves 9 de octubre.
Bajo el lema 'No más ceguera evitable: salud ocular universal', la asociación Visión y Vida continua su labor de concienciación a través de las redes sociales, y es que han señalado que el 80 por ciento de las discapacidades visuales "se pueden evitar, e incluso curar".
El presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, ha comentado que cerca del 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. Sus causas principales son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, errores refractivos comunes, "tratables a día de hoy en cualquier óptica".
Por ello, la organización ha recomendado acudir a revisiones ópticas periódicas, sin esperar a sentir los síntomas de cualquier posible enfermedad; buscar información sobre los antecedentes familiares; y visitar al oftalmólogo en caso de padecer ciertas enfermedades como la diabetes.
HAY QUE DETECTAR LOS PROBLEMAS VISUALES DE LOS HIJOS "LO ANTES POSIBLE"
Por otro lado, Cañamero ha hecho hincapié sobre la necesidad del cuidado de la salud visual de los niños, ya que "muchos problemas de los adultos son consecuencia de una falta de atención en la infancia". A este respecto recuerda que es necesario que, si su hijo tiene molestias en los ojos, notan que se acerca al libro o al televisor, o tiene problemas con la lectura, "visite a su óptico-optometrista más cercano ya que no sólo puede enfrentarse a un problema de visión, sino que éste puede influir en su desarrollo intelectual y en sus resultados académicos".
Asimsimo, a partir de los 50 años, las personas "deben prestar especial atención al desarrollo maduro de sus ojos", puesto que el glaucoma, -aumento de la presión intraocular-, es la "primera causa de ceguera en el mundo". La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) a día de hoy aún no tiene cura, pero "sí se puede ralentizar su evolución y aprender, desde sus primeros síntomas, a sacar el mayor partido de la capacidad visual que conservamos".
A modo de conclusión, el responsable de la entidad ha subrayado que "a día de hoy el acceso a los servicios ópticos es universal". "La ciencia ha avanzado mucho y no descansaremos hasta que toda la ciudadanía esté concienciada de la importancia del cuidado de su visión, ya que como dice el lema del Día Mundial de la Visión, no podemos permitirnos más cegueras evitables".