Visto para sentencia el juicio por mostrar los perfiles de los amigos de Marta del Castillo

El fiscal pide indemnizar con 3.000 euros a los menores

El martes juzgan a una joven por llamadas vejatorias a los padres de Marta

Queda vista para sentencia la demanda de la Fiscalía para que nueve amigos de la joven asesinada Marta del Castillo sean indemnizados. El perfil de los menores en la red social Tuenti fue mostrado en dos programas de televisión por lo que se le exige a las cadenas 3.000 euros para cada uno de los afectados. Este martes se celebrará el juicio contra la joven de 24 años acusada de realizar llamadas vejatorias a los padres de Marta tres días después de su desaparición.

Fuentes del caso informaron de que, tras un intento fallido de conciliación, el juez ha escuchado los argumentos de las dos partes en un debate centrado en los criterios para fijar la indemnización en 3.000 euros y en el hecho de que las imágenes fueron tomadas de Internet, un medio de acceso universal para cualquier persona con un ordenador.

La demanda se produce en defensa del honor e intimidad de los menores, cuyas imágenes en Tuenti fueron utilizadas como fondo de pantalla el 16 de febrero de 2009 -nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel C.D.- en dos tertulias del programa "La tarde con María del Monte" de Canal Sur Televisión y "Alto y Claro", de Telemadrid.

 Aunque Canal Sur se ha avenido a pagar la indemnización, no lo ha hecho la productora "ZZJ" ni la televisión madrileña, por lo que el juzgado de primera instancia 22 celebrará una vista para que cada parte exponga sus posiciones.

La Fiscalía de Sevilla sostiene que "el mero hecho de haberse relacionado con los presuntos autores del crimen puede tener en determinado marco una connotación negativa, lo mismo que el hecho de que sus fotografías hayan servido para comentarios de las personas invitadas a las tertulias".

Dichos contertulios emitían comentarios "no siempre rigurosos", ya sea sobre la muerte de Marta, asesinada el 24 de enero de 2009, ya al disertar "de forma general sobre el comportamiento de los jóvenes adolescentes en la actualidad", según la Fiscalía.

La Fiscalía entiende que dichas imágenes eran "propiedad de los menores" y estaban colgadas en sus perfiles de Tuenti "para uso común en el foro en el que las compartían", al que solo tenían acceso las personas invitadas.

No lo entiende así el abogado de la productora, Joaquín Moeckel, quien en su escrito dice que al colgar sus datos personales en internet, los menores estaban dando un "consentimiento implícito" a su divulgación y además las imágenes fueron tomadas del portal Youtube, que es "un foro abierto a todo el público que disponga de un ordenador y una conexión a internet".

La productora "solo ha reproducido en televisión un vídeo que circulaba libremente y sin ningún tipo de control o pixelación en un medio con repercusión de carácter mundial", dice.

En su escrito de oposición, al que ha tenido acceso Efe, Moeckel sostiene que las imágenes de los menores no se usaron "con cariz negativo" y "no se pretendía su criminalización por tener relación con el principal imputado, sino que lo que pretendía era alentar en la sociedad el por qué de dicha conducta del principal imputado".

Junto a ello, el abogado afirma que las imágenes divulgadas no eran "violentas ni agresivas" y dice que, al tratarse de jóvenes de más de 16 años, "tienen un determinado grado de madurez que les permite consentir determinadas cuestiones sobre su imagen, honor e intimidad".

Además cita al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, quien alertó sobre el riesgo de que estas demandas se conviertan en "un referente muy negativo para otros menores que pueden ver una forma fácil de ganar dinero".

En otra demanda pendiente de juicio, la Fiscalía ha pedido sendas indemnizaciones de 100.000 y 30.000 euros para la novia del presunto asesino de Marta y una amiga de la joven fallecida, por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en varios programas de televisión y responder a preguntas sobre su vida íntima.

Juicio por llamadas vejatorias a los padres de Marta


 

El juzgado de instrucción 16 de Sevilla celebra mañana el juicio contra la joven de 24 años acusada de realizar llamadas vejatorias a los padres de Marta tres días después de su desaparición, ocurrida el 24 de enero de 2009.

El juicio, convocado inicialmente en noviembre pasado, se suspendió porque la joven pidió ser sometida a un informe psiquiátrico para determinar si lo hizo bajo un síndrome ansioso-depresivo.

La acusada M.R.S.C., presuntamente, llamó tres días después de la desaparición de Marta al teléfono que aparecía en los carteles colocados por las calles de Sevilla y dijo a los padres que "no la volverían a ver más".

Con ocasión de la anterior convocatoria del juicio, el letrado de la defensa pidió al juez que la joven sea sometida a un informe forense sobre su imputabilidad penal pues, según le habían manifestado los padres de la acusada, cuando ocurrieron los hechos sufría un trastorno mental transitorio y un síndrome ansioso-depresivo.

La fiscal del caso llamó la atención entonces sobre la contradicción de que en su primera declaración policial la joven reconociese haber hecho la llamada vejatoria "porque se aburría" y "para entretenerse" y luego haya alegado un trastorno mental. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad