Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vitoria presenta requerimiento judicial contra la prórroga de actividad de Garoña

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado un requerimiento judicial ante el Ministerio de Industria contra la prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña, según información facilitada por el Consistorio.
En sendas entrevistas en Radio Euskadi y Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Maroto ha dicho que la posición que tiene como alcalde de Vitoria es contraria al PP en este punto, pero ha destacado que su postura "coincide con la de una inmensa mayoría de vitorianos que pensamos que la central nuclear de Garoña ya tiene su vida útil agotada y que hay que cerrarla".
Por ello, según ha precisado el Ayuntamiento de Vitoria, han interpuesto un requerimiento judicial ante el Ministerio de Industria con el objetivo, en palabras de Maroto, de que "reconsideren esa situación". En ese sentido, ha afirmado que, seguramente, "si la herencia que ha recibido" el Gobierno del PP "no fuese tan adversa no estaríamos tomando esta decisión, pero, aún y todo, mi posición es contraria a que Garoña siga abierta".
"Lo que queremos es parar esa decisión", ha insistido, para reconocer que su postura le causa "problemas" dentro de su partido porque "no es la posición oficial" pero, sin embargo, "sí es la posición oficial de una mayoría de vitorianos que como yo pensamos que la central nuclear de Garoña tiene su vida útil agotada y que supone un riesgo".
Por ello, el Ayuntamiento quiere que el Ministerio "estudie el tema" y conteste al Consistorio "sobre esta cuestión en el plazo correspondiente".
Maroto ha insistido en que, "seguramente, la decisión de ampliarla es derivada de la situación económica que ha heredado el Gobierno y que, sin duda, tiene que tomar decisiones difíciles".
LÍNEA OFICIAL
El alcalde ha reiterado que los vitorianos creen que Garoña "debe cerrarse" y ha asegurado que si él, en alguna ocasión, tiene que "llevar la contraria a la línea oficial por defender la mayoría de lo que piensa Vitoria", lo va a hacer. "Lo he hecho en esta ocasión, lo he hecho en otras al margen de lo que me puedan decir en la sede y de cosas que ya me encargo yo después en casa, pero lo importante es el mensaje de unidad que hemos conseguido", ha manifestado.
"Independientemente de si se está o no a favor de la energía nuclear, somos muy claros en relación al tema de Garoña, que debe cerrarse ya", ha concluido.