Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF y Correos se unen para recuperar antiguas tierras de cultivo del municipio de Lorca el próximo otoño

WWF y Correos llevarán a cabo el próximo otoño un proyecto de recuperación de antiguas tierras de cultivo propias del Monte del Madroño y los Alagüeces de Lorca, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia y con el Ayuntamiento de Lorca.
La organización considera "prioritario intervenir en estas zonas más sensibles, actuando directamente sobre los factores desencadenantes, con la finalidad de restablecer las funciones y los procesos ecológicos clave de estos ecosistemas".
Para ello, WWF recuperará la cubierta vegetal propia de este ambiente actuando sobre una superficie de seis hectáreas y realizando plantaciones manuales de especies autóctonas de la zona como coscoja, encina, retama, jara blanca, palmito, esparto y algarrobo. A lo largo del proyecto también se desarrollarán acciones de sensibilización con la población local para transmitir la importancia de mantener estos ecosistemas en buen estado de conservación.
INICIATIVA PARA RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS SEMIÁRIDOS DEL SURESTE
Esta actuación forma parte de una iniciativa que pretende recuperar los ecosistemas semiáridos del sureste español para recobrar su funcionalidad y que sean más resistentes a posibles futuros impactos.
España es uno de los países que se encuentra bajo un régimen climático semiárido en gran parte de su territorio. Este sistema se caracteriza por lluvias irregulares y escasas que, sobre suelos quebradizos o con alto contenido en sales, pueden llegar a provocar graves procesos erosivos. La transformación del territorio, unida a las difíciles condiciones climáticas del término municipal de Lorca, provoca un alto riesgo de desertificación.
Las zonas áridas y semiáridas ocupan en la actualidad casi dos quintos de la superficie total de los continentes, siendo el soporte donde se desarrolla la vida de más de mil millones de personas.
El director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha manifestado que "WWF quiere subrayar que la restauración forestal es una fantástica herramienta para promover una gestión forestal responsable y luchar así contra la desertificación, los incendios y el calentamiento global".
Por su parte, el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de CORREOS Jesús Evangelio, ha recordado que "desde hace ya 12 años Correos, a través del programa 'Línea Verde', financia la plantación de bosques en el territorio nacional y contribuye a la conservación de los mismos, así como de los ecosistemas que se encuentren en peligro o hayan sufrido una catástrofe en los últimos años. Este ha sido el caso de Lorca, donde se ubicará el noveno bosque de CORREOS".
Para llevar a cabo estas acciones, la empresa postal comercializa sobres y embalajes ecológicos en su red de oficinas, de cuya venta destina una parte a proyectos de reforestación, que desde 2010 hace en colaboración con WWF, favoreciendo así la lucha contra la desertización y la mitigación del calentamiento global. Los bosques de CORREOS son un ejemplo de que la suma de pequeños gestos cotidianos, como la compra de un sobre o una caja fabricados con materiales ecológicos, se pueden conseguir grandes objetivos.
WWF concluye recordando la importancia que tienen las empresas en la conservación de la naturaleza a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ánima a otras entidades a emprender actividades como la de CORREOS.