Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert: El paro en Baleares "hace rehenes" a los niños de una estrategia política

Dice se han reducido los receptores de las ayudas al estudio porque están cofinanciadas por las CC.AA., que no han estado en condiciones
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tachado de "profundamente irresponsable" que se haga "rehenes" a los niños baleares de una estrategia que "no tiene más que un contenido político", en referencia a la huelga educativa que comenzó ayer martes, convocada de manera indefinida en la escuela pública de la comunidad autónoma, y durante cinco días para la enseñanza concertada.
Wert ha respondido de esta manera al diputado del PSOE por Baleares, Pablo Martín, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, después de que éste le pidiera una valoración sobre la huelga educativa convocada en su comunidad autónoma y "ante la sordera política, la soberbia y la prepotencia del Gobierno de las islas".
El titular de Educación ha afirmado en su intervención que el derecho de huelga está reconocido en la Constitución española y, en la medida en la que se ejerza legalemente, "no hay nada que decir". Ahora bien, critica y ve "profundamente irresponsable" que se haga rehenes a los niños de estrategias políticas.
Además, ha negado que sea cierto que tanto la normativa balear, como la estatal en la materia, contravengan la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), ni se opongan al tratamiento de lenguas cooficiales en la enseñanza que se realiza en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario.
En definitiva, defiende que el objetivo de esta normativa es procurar que los niños que se eduquen tanto en las dos lenguas cooficiales, como en una primera lengua extranjera, que normalmente es el inglés.
En respuesta a estas afirmaciones, el diputado socialista ha advertido a Wert de que ya tiene un "motivo más" para dejar su puesto al frente del Ministerio de Educación.
"Déjeme que le pregunte si le parece bien que sus colegas de Baleares le tomen el pelo e ignoren completamente su autoridad y lleven a cabo reformas educativas vulnerando la legislación que le toca proteger como ministro", ha señalado.
A su juicio, no hay "nada peor" que una "buena idea" como la implantación del trilingüismo "ejecutada de manera nefasta". Además, ha destacado que la normativa balear vulnera tanto la Constitución española como la vigente LOE. "Veo que su ignorancia es absoluta por ello", ha remachado.
BECAS Y ANDALUCIA
Igualmente, Wert ha tenido que hacer frente en la sesión de control a otra pregunta de una parlamentaria socialista, en este caso Elvira Ramón, quien le cuestionaba sobre las becas que la Junta de Andalucía ha decidido poner en marcha, con una dotación de 1.500 euros, para aquellos alumnos que se queden fuera del sistema porque "el Gobierno ha endurecido los requisitos académicos" para acceder a ellas.
"¿Contempla el Gobierno una medida similar en España?", ha preguntado la socialista. Wert ha respondido reiterando que el Gobierno ha definido "con claridad" cuáles son los requisitos académicos para acceder a las becas y ayudas al estudio, a la vez que ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que el estudiante que esté en condiciones para matricularse en la educación secundaria postobligatoria se quede sin la ayuda económica para ello.
Eso sí, sí ha reconocido que en las ayudas al estudio, aquellas contribuciones de las administraciones que no se relacionan con la situación social del estudiante y que son indiferentes a la situación de renta y patrimonio del alumno, sí se han reducido el número de los beneficiarios "porque son ayudas cofinanciadas por las comunidades autónomas que no han estado en condiciones de cofinanciarlas".
Por ello, ha afirmado que desde el Ministerio se está procurando que esa pérdida de recursos se compense con la posibilidad de acceder a otros recursos para que estos no sufran las consecuencias de la necesidad de realizar políticas económicas en el campo de la educación.
Ante estas afirmaciones, Elvira Ramón ha insistido en que Wert "miente" al señalar que ningún estudiante va a quedarse fuera del sistema de becas por motivos económicos, y también cuando dice que ha aumentado la partida de becas, porque el año pasado la redujo en 195 millones de euros y se ha disminuido anualmente la inversión en Educación en cuanto al porcentaje del PIB.
"Dígale a la sociedad española cuáles son las razones de estos cambios en el sistema educativo que a su juicio se corresponden con su ideología y se corresponden con un sistema clasista. Sean valientes y dígales a la sociedad española que no nos quieren situar a todos en la misma línea de salida", ha sentenciado.