Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert asegura que antes del 15 de mayo se remitirán las cuantías pendientes de las becas

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado que antes del 15 de mayo se remitirán las cuantías variables de las becas todavía pendientes de pago, durante la interpelación que le ha formulado en el Congreso el socialista Federico Buyolo sobre el nuevo sistema de las becas.
Al tratarse de un sistema nuevo, Wert ha reconocido que podía existir "alguna incertidumbre o incomodidad" de retraso en el pago, por la incoporación de una parte variable, y por ello ha confiado en que para mediados de mayo "esté todo resuelto". Además, se ha comprometido a intentar mejorarlo a través de un simulador de cantidades que permitirá al estudiante hacerse cargo de ella.
Frente a las críticas socialistas de que este nuevo sistema va a impedir a muchos estudiantes disfrutar de una beca como antes así lo hacían, el responsable de Educación ha afirmado que "nunca en la Historia de España" se había dotado el sistema de becas con una consignación "tan generosa" como en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.
Igualmente, ha defendido que "nunca en la Historia de España" se había alcanzado una cifra de beneficiarios "tan alta", que va a alcanzar los 820.709 estudiantes, de los que 75.000 tienen necesidades educativas especiales, otros 110.000 se beneficiarán de los descuentos de tasas para familias numerosas y donde los beneficiarios para familias numerosas van a crecer cerca de un 11 por ciento.
"Si nos atenemos a hechos incontestables hay más becarios que nunca, en un contexto de reducción del número de estudiantes por razones demográficas", ha agregado, al mismo tiempo que ha celebrado que "hay más estudiantes que alcanzan el rendimiento académico exigido" para obtener una beca.
Es más, sostiene que los requisitos académicos "son razonables" y además los datos demuestran que conducen a un uso "más racional y equitativo" para todos porque el 55% de los becarios que accedieron a la universidad perdieron la beca en en el primer año.
"Las becas siguen siendo un derecho puesto que todos los que cumplen con los requisitos obtienen la beca y nadie se queda fuera", ha apostillado Wert, defendiendo que la nueva fórmula es "plenamente legal" y produce una distribución de importes "más normal" que el sistema anterior, que generaba desviaciones "poco justificables" desde el punto de vista de la equidad.
"LAS BECAS SON PARA LA ESTIRPE"
Durante su intervención el socialista Francisco Buyolo ha criticado el nuevo sistema de becas señalando que para el Gobierno las becas "siempre han sido un premio para la estirpe y los más poderosos". Asimismo, ha alertado de que la nueva fórmula está generando numerosos problemas entre los estudiantes, y por ejemplo hay muchos que a día de hoy no han cobrado parte de sus becas.
Según ha recordado, la exministra de Educación Mercedes Cabrera elevó en un 825% el presupuesto que había en becas y con el nuevo sistema puesto en marcha por Wert se endurecen los requisitos y se va a impedir el acceso a las mismas. "Se inventa una fórmula de cálculo que nadie es capaz de entender", ha alegado entre otras razones, avisando incluso de que se va a exigir el reembolso de algunas becas.
El socialista ha criticado que por primera vez en la Historia se ha producido una "aberración" de forma que el sistema educativo obliga a los estudiantes a tener que devolverla "por su fórmula para disuadir a familias que nunca podrán pagar la beca" si no alcanzan los niveles. A su vez, lamenta que si un alumno no cumple requisitos de renta y calificación no tendrá beca.
"Su decreto de becas ha sido un desastre dicho por toda la comunidad educativa (...) Ha bajado la cuantía 300 euros. Quedan dos meses para que acabe el curso y hay alumnos que no han recibido la beca variable. Retire el decreto de becas. Quite la presión de las familias y convoque el Observatorio de becas que está incumpliendo en la ley que como ministro es un mal ejemplo", ha sentenciado.