Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert llama a las empresas a colaborar en desarrollar la FP y apuesta por "prestigiarla" como enseñanza de "primer nivel"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado este martes a las empresas a colaborar en el desarrollo de la Formación Profesional y ha asegurado que, "entre todos, debemos trabajar para desarrollar y prestigiar la FP como un sistema educativo de primer orden".
En su discurso de inauguración oficial del curso de Formación Profesional 2014-2015, que los Reyes de España han presidido este mediodía en el Instituto de Educación Secundaria 'Valle del Cidacos', el ministro ha afirmado que "nos faltan técnicos para rellenar las lagunas obvias de nuestro tejido productivo".
Un aspecto en el que ha apostado por la "continuar avanzando" en esta modalidad educativa, que, como ha asegurado, "vive un momento de clara expansión", con más de 793.000 alumnos en este curso que comienza, con un "cambio de tendencia que se inició en el curso 2007-2008 y que se consolida".
Así, ha recordado que, desde aquel curso, el alumnado se ha incrementado en más de un 75%, con un aumento de en torno al 13% en este ejercicio 2014-2015, "mientras que el incremento de alumnos en todo el sistema educativo es de un 0,7%".
Wert ha reseñado que, del total de 793.000 alumnos, unos 60.000 han iniciado el curso de FP básica "que ha introducido en este curso la LOMCE para facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo".
Con todo, para el ministro, "se ha producido un avance, pero queda aún mucho por hacer", y ha aludido, en este sentido, al "drama del desempleo juvenil, por encima de la media europea, y que deba hacernos ver la prioridades que tenemos que tratar".
En palabras de José Ignacio Wert, todos los análisis ponen de manifiesto que "tanto nuestra elevada tasa de abandono educativo temprano como nuestros problemas de transición de la educación al empleo tienen mucho que ver con la escasa tracción que la Formación Profesional ha tenido sobre los jóvenes españoles en los últimos 30 años", algo ante lo que ha abogado "por ponerle cuanto antes remedio".
"Es indudable, quizá incluso inevitable, que en ese tiempo en el que ha tenido lugar una enorme expansión del acceso a las enseñanzas post-obligatorias, la vis atractiva de la formación académica que, a su vez, abría las puertas de una Universidad cada vez más accesible haya de algún modo influido negativamente sobre la visibilidad y la deseabilidad social de la Formación Profesional", ha dicho el ministro.
A juicio de Wert, "si es cierto que haber conseguido una alta tasa de acceso a la Universidad, por encima de los objetivos europeos, es una de las fortalezas de nuestro sistema educativo no es menos verdad que a cambio tenemos una doble debilidad: la elevada tasa de abandono escolar temprano, en buena parte motivada por la escasez de flujo de estudiantes hacia la Formación Profesional, y la escasez de talento formado en cualificaciones técnicas orientadas al empleo".
En este sentido, ha asegurado que "la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda: nos sobran jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral y nos faltan técnicos -y especialmente técnicos emprendedores bien formados- para rellenar obvias lagunas de nuestro tejido productivo y laboral".
Par José Ignacio Wert, "en el desarrollo de una Formación Profesional sobre bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad no sólo manda un imperativo de racionalidad económica, detrás de ese empeño hay también un impulso social, el de construir una sociedad más justa, en la que todos tengan las oportunidades de desarrollo personal y profesional que mejor se adapten a sus intereses y características".
Pero "para que el sistema de FP funcione", el ministro de Educación ha considerado que "es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas", un campo en el que ha destacado especialmente "las experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito de la FP dual", una modalidad en la que ha puesto como ejemplo precisamente a La Rioja.
El ministro, por último, ha reconocido el trabajo de alumnos y profesores, y sobre todo, "quiero también hacer un especial reconocimiento a las empresas que están participando en la Formación Profesional Dual y en las prácticas de otras modalidades".
Así, ha llamado a que "en este es un ejercicio en el que la empresa por supuesto puede mejorar el talento con el que va a funcionar mañana pero además está ya hoy haciendo un ejercicio de responsabilidad corporativa encomiable, y quiero destacar el papel del tutor en la empresa, como un mentor del desarrollo profesional de los jóvenes muy importante para su éxito futuro".
"Gracias a todos, porque entre todos debemos desarrollar, prestigiar y potenciar la FP como una opción educativa de primer orden, que facilita la empleabilidad y también el despliegue de todo el potencial de nuestros jóvenes como personas y ciudadanos", ha concluido el ministro de Educación.