Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert analiza mañana con las comunidades autónomas un nuevo decreto de becas que suaviza la exigencia en Ciencias

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, presidirá este jueves la Conferencia Sectorial de Educación, donde someterá al parecer de los responsables autonómicos del ramo la propuesta de regulación del sistema de becas para el curso 2014/2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.
El proyecto de Real Decreto consolida el sistema implantado el año anterior, que estableció las becas en tres partes, una fija (1.500 euros), una básica (200 euros) y otra variable (mínimo 60 euros), y elevó tanto la nota media necesaria para acceder a la gratuidad de tasas (5,5) y a las ayudas económicas (6) como el porcentaje de créditos que es necesario superar tanto para poder mantenerlas (entre el 60% y el 90%, en función de la rama) como para poder justificarlas (al menos la mitad).
Es precisamente en este apartado donde se introduce una novedad para el próximo año: Se rebajará un diez por ciento la exigencia en las carreras de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, cuyos alumnos no tendrán que reintegrar la beca al Ministerio de Educación si consiguen aprobar el 40% de los créditos en que se han matriculado. Si no llegan a este mínimo tendrán que devolver la ayuda económica recibida, con excepción del precio de la matrícula.
El decreto, que reproduce los umbrales de renta fijados para el curso anterior, eleva no obstante las cuantías de las deducciones para familias numerosas y con personas con discapacidad. Aumenta a 525 euros (500 el año pasado) por cada hermano que conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y sube a 800 euros (765 en 2013) si se trata de familias numerosas de categoría especial.
La rebaja de las exigencias en grados como Ingeniería o Medicina va en línea con una revindicación de las universidades españolas, que desde la aprobación del Real Decreto de becas para el curso 2013/2014 venían reclamando que se suavizaran los requisitos en los casos de las carreras donde mantener un índice alto de créditos aprobados tiene mayor complicación.
Precisamente este viernes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, presidirá el consejo del ramo, en cuyo orden del día figura como punto prioritario la solicitud de revisión del acceso a las becas, según informó este jueves en el Senado el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En una rueda de prensa se refirió a este asunto y aunque no se pronunció directamente sobre las reivindicaciones de los rectores, sí ofreció "algunas conclusiones claras" del nuevo modelo de asignación de las becas: "han sido más numerosas que las del curso anterior y ha aumentado el rendimiento de los becarios de una forma sustancial", pasando la nota media de 6.8 a 7.4.