Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Women's Link Worldwide presenta una querella en Argentina por los "crímenes de género" del Franquismo

Women's Link Worldwide ha presentado una querella para solicitar que se investigue "los crímenes de género" que, según la organización, se cometieron durante el Franquismo contra, al menos, seis mujeres "por el mero hecho de serlo".
En su querella, la organización internacional en pro de los derechos de las mujeres pide a la juez que investiga una causa sobre los crímenes de la dictadura en España María Servini, que amplíe la investigación a los crímenes que se cometieron contra mujeres republicanas durante la dictadura. Concretamente, señalan los casos de seis mujeres, cuatro de las cuales desaparecieron, que habrían sufrido violencia sexual, descargas eléctricas en zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas, según relatan sus familiares o testigos .
La directora legal internacional de la organización, Glenys de Jesús, se ha mostrado convencida de que "ninguna causa que investigue las violaciones de derechos humanos puede estar completa si no contempla los crímenes que se cometieron contra las mujeres por el hecho de serlo".
Por ello, ha incidido en la necesidad de incorporar a la causa los crímenes cometidos de forma específica hacia las mujeres que son "diferentes a los que sufrieron los hombres" y que "tienden a mantenerse invisibles". "No puede haber justicia ni reparación si esos crímenes no se cuentan ni se investigan", ha asegurado.
Por su parte, la directora legal regional de Women's Link Worldwide, Carmen de Miguel ha señalado la petición de su organización como una "oportunidad" para que el tribunal sea "un referente en la búsqueda de la justicia desde una perspectiva de género" y el perito en la querella, Bartomeu Garí, ha hecho hincapié en el "silencio desolador" que, a su juicio, ha encubierto "durante muchas décadas la represión que padecieron las mujeres" del bando republicano.