Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.100 expertos participan en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Más de 1.100 expertos van a participar en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, celebrado en Sevilla bajo el lema 'Cuidados Paliativos: un derecho de todos'. El programa, que contará con expertos mundiales como Eduardo Bruera (Houston), Michael Kearney (California) o Phil Larkin (Dublín), dedica una parte importante al reto de extender los beneficios de los cuidados paliativos a los pacientes no oncológicos.
Es un reto, señalan desde el comité organizador y científico, porque en la actualidad las insuficiencias orgánicas (cardiaca, respiratoria, renal, hepática, etc.) representan entre el 40-50 por ciento de todos los fallecimientos, unas 200.000 personas al año en España. Sin embargo, según ha comentado el director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona y presidente del comité científico del congreso, Antonio Pascual, se estima que sólo el 10 por ciento de estos pacientes son atendidos por equipos de cuidados paliativos.
La formación en cuidados paliativos y su implantación en todas las Facultades de Medicina de España será otro de los aspectos destacados de esta cita científica. Por primera vez, el programa cuenta con una mesa conjunta de SECPAL y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para abordar el vacío actual en la formación médica de pregrado, ya que ahora sólo se imparten contenidos de cuidados paliativos en 20 de las 40 facultades existentes, según ha comentado la presidenta del comité organizador del congreso y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), Carmen Francisco.
El congreso también permitirá analizar los últimos datos sobre ahorro económico y cuidados paliativos. En este sentido, Pascual ha señalado que la atención en el final de la vida representa el 40 por ciento de los gastos sanitarios de cada persona y se ha demostrado que los cuidados paliativos permiten ahorrar entre 1.800 y 3.600 euros por proceso de hospitalización, mejorando además la calidad de la atención.
Cultura y religión al final de la vida, sociedad y cuidados paliativos, cuidados paliativos pediátricos, y aspectos éticos sobre sedación paliativa son otros de los temas que se van a abordar en este congreso al que se han presentados 571 comunicaciones, una cifra récord en las reuniones científicas de cuidados paliativos.