Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XVI edición del Festival de Teatro 'Clásicos en Alcalá' acoge un proyecto de teatro inclusivo para niños autistas

El Festival de Teatro 'Clásicos en Alcalá' acoge en su XVI edición 'The Tempest', un proyecto de teatro inclusivo dirigido a niños autistas del Centro de Educación Especial Princesa Sofía, y que llega a España de la mano del British Council, Flute Theatre y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, según informa British Council.
'The Tempest' ('La Tempestad') es la adaptación de la obra de William Shakespeare para público no convencional basado en la metodología Hunter Heartbeat Method y que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio dentro de la programación de este Festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 'Clásicos de Alcalá', que se celebrará del 9 de junio al 3 de julio de 2016 en Alcalá de Henares, fue presentado la semana pasada en el parador de la ciudad complutense.
Con este proyecto, que está programado a las 10:30 horas los dos días en la Oficina de Eventos de la Concejalía de Cultura de Alcalá (C/ San Juan, s/n), actores de la Joven Compañía de Teatro Clásico tendrán la oportunidad de formarse en la metodología Hunter Hearbeat Method, desarrollada por Flute Theatre y su directora, Kelly Hunter, quien articula su trabajo con niños autistas por medio de juegos que toman como referencia el verso "pentámetro yámbico" de las obras de Shakespeare y que, al coincidir con el ritmo de los latidos del corazón, sirven como patrón para comunicarse y reforzar su seguridad en sí mismos.
Esta técnica pionera, que es objeto de un proyecto de investigación desarrollado por la universidad de Ohio, se estrenó en 2014 en coproducción con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon, ciudad natal del literato inglés. Un año más tarde se presentó en el festival Bloomsbury de Londres.
400 ANIVERSARIO DE SHAKESPEARE
Al acto de presentación del Festival de Teatro han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el director del Festival, Pablo Nogales; el actor de Flute Theatre y artista asociado de la Royal Shakespeare Company, Greg Hicks; y el director del departamento de Artes del British Council, Ludovic Assémat, entre otros.
Assémat ha expresado su satisfacción por "poder presentar este proyecto de teatro inclusivo, piloto en España, en el marco de un festival que es ya un referente". Asimismo, ha agradecido la oportunidad de colaborar en la vertiente más internacional del certamen, en la que se da cabida a la importante figura de William Shakespeare, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del autor.
Precisamente, el British Council está celebrando su programa de actividades culturales Shakespeare Lives. En este sentido, la organización británica colabora en el Festival en el estreno del montaje de 'Hamlet', dirigido también por Flute Theatre, así como el de 'Trabajos de amor perdidos', una obra de Shakespeare ambientada en Navarra y llevada a escena por la compañía Fundación Siglo de Oro, en asociación con el Globe Theatre de Londres, el British Council y la Fundación Baluarte.