Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xirivella (Valencia) dice 'no' a los actos taurinos en una votación popular en la que ha participado el 7,2%

La localidad valenciana de Xirivella ha manifestado su oposición a que se celebren actos actos taurinos en la localidad en una votación popular celebrada el pasado fin de semana, en la que ha participado el 7,25 por ciento de las 23.790 personas empadronadas en la localidad (1.726), de las que 922 han votado 'no' frente a las 759 personas que han dicho 'sí', según ha informado el consistorio en un comunicado.
El día de mayor afluencia fue el domingo, con un total de 434 participantes. De este modo, en caso de que alguna entidad pida la celebración de actos taurinos en el municipio, el Ayuntamiento de Xirivella "no los autorizará", tal y como se contempla en las bases del proceso.
El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha explicado que con este proceso se "ha dado la voz" a la ciudadanía que han podido decidir "libremente". "Hemos hecho el proceso de participación tal y como aprobamos en el pleno y el resultado es que ha ganado el no. La ciudadanía de Xirivella ha manifestado su voluntad para que no haya festejos taurinos", ha recalcado Montaner, quien ha añadido que respetan el resultado del proceso, "como siempre hemos dicho porque ésta es la esencia de la democracia, preguntar al pueblo sin miedo y que el pueblo responda con su voluntad".
"El proceso que hemos vivido se enmarca dentro de la apuesta por introducir la participación ciudadana como una herramienta eficaz y transparente de la gestión municipal ", ha concluido el alcalde. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Solá, ha agradecido la respuesta de los ciudadanos que han acudido a votar durante los seis días que ha durado el proceso.
"Es la primera vez que se hace un proceso de estas características en el municipio, con un nivel de participación acorde a las expectativas iniciales, según las experiencias de municipios cercanos", ha destacado Solá, quien ha apuntado que "ya se está haciendo un análisis del proceso y del resultado para incorporar mejoras en próximas consultas, como la posibilidad del voto online".
En cuanto al resultado, la concejala afirma que "refleja de forma mayoritaria que la población de Xirivella valora los actos taurinos como un modelo de diversión obsoleto y avalan este gobierno para suprimir el maltrato animal del municipio de manera definitiva". "Es sólo un primer paso y espero que podamos continuar caminando hacia una sociedad más participativa y democrática y, por tanto, más justa", ha indicado Solá.