Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta dice que el tramo del río Tea (Pontevedra) dañado por el vertido tiene "valores similares" a los no afectados

Pide a la empresa Aguas de Mondariz que "refuerce las medidas de seguridad" y que informe "puntualmente" sobre ello
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha subrayado este sábado que el tramo del río Tea (Pontevedra) dañado por el vertido de sosa cáustica hace una semana tiene "valores similares" a los no afectados.
De hecho, ha remarcado, en declaraciones a los medios tras supervisar la zona del río donde se produjo el vertido, que la vegetación no está afectada. En cambio, sí ha admitido que han sido dañadas --por el vertido de unos 3.000 kilos de sosa cáustica-- las especies piscícolas.
En este sentido, ha defendido que el vertido fue "puntual" y, a pesar de que ha confesado que afectó a un gran número de individuos, sostiene que éstos "no desaparecieron en su totalidad".
Sobre el método utilizado para analizar el río, la conselleira de Medio Ambiente ha explicado que éste estudió a la "comunidad de invertebrados". En concreto, es de este estudio de donde se concluye, según ha apuntado, que el tramo del río afectado por el vertido de sosa cáustica procedente de la planta de Aguas de Mondariz tiene "valores similares" a los tramos no afectados.
Por ello, ha asegurado que la recuperación ecológica del río Tea es "prácticamente buena" y, para argumentar esto, se ha apoyado en la "conclusión final" de los informes técnicos recabados al respecto.
RECUPERACIÓN "PRÁCTICAMENTE TOTAL"
En esta línea, ha avanzado --basándose en los informes-- que, "dentro de una semana", la recuperación puede ser "prácticamente total y de forma natural".
De todos modos, ha indicado Ethel Vázque que, desde la Consellería de Medio Ambiente, se realizarán una serie de acciones, entre las que se encuentran "mantener la veda" y "efectuar análisis periódicos en el río".
Asimismo, ha destacado la conselleira de Medio Ambiente que, en el "momento idóneo" que le digan los técnicos, se efectuará una "repoblación", es decir, se soltarán peces de forma "programada". En concreto, Ethel Vázquez ha señalado que esto se realizará, "seguramente", en septiembre.
AGUAS DE MONDARIZ
En lo que respecta a la empresa Aguas de Mondariz, Ethel Vázquez ha afirmado que se le solicitó que "reforzase las medidas de seguridad", además de informar "puntualmente" sobre ese refuerzo a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
También ha querido agradecer la conselleira de Medio Ambiente el trabajo efectuado por el personal de esta Consellería, de los ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas (Pontevedra), del laboratorio y de los agentes que estuvieron en la zona del río afectada.
Junto a Ethel Vázquez han estado presentes este sábado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.