Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xunta defiende la actuación de Educación con los centros que segregan y apela a la "libertad de elección"

La secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, ha defendido que la actuación de la Consejería de Educación en lo que respecta a las sentencias contrarias a los conciertos de plazas en centros escolares que diferencia en función de sexo es "coherente" y ha apelado a la "libertad de elección" de las familias, es decir, que "a nadie se le impone enviar a sus hijos a esos centros".
"Esta es la respuesta de una persona que tiene que impulsar la igualdad: contestar con la demagogia del Partido Popular en estado puro", ha lamentado la diputada nacionalista Carme Adán, quien había preguntado, en la Comisión de Educación, por su postura ante la subvención de centros que segregan a niños y niñas.
López Abella ha recordado los argumentos dados por la Consejería de Educación afirmando que se dejarán de concertar las plazas de forma progresiva y que, de hecho, ya se ha llevado a cabo con los del primer curso. "La decisión es coherente toda vez que no se conciertan nuevas unidades y es gradual en base al principio de confianza legítima", ha manifestado.
Además, durante su intervención, la secretaria general de Igualdad reprochó a Carme Adán, que ocupó este puesto con el bipartito, que "no hiciese nada" para suprimir estos conciertos, a lo que, desde su escaño, la diputada la tachó de "mentirosa", lo cual causó el enfado entre los diputados populares, que le calificaron de "faltona". El bipartito modificó la orden de conciertos en 2007 para suprimir subvenciones de plazas que segregan por sexo, pero en 2009 la consejería dirigida ya por Jesús Vázquez volvió a firmar nuevos convenios.
Susana López Abella también defendió el objetivo de su departamento por "reforzar la igualdad de género" en la educación no universitaria, para lo cual, ha indicado, se promocionarán actividades de difusión y concienciación sobre la necesidad de "comprometerse con un modelo social más equitativo".