Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta estudiará "caso por caso" los impagos de universitarios y no descarta incrementar las ayudas para imprevistos

La Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia analizará "caso por caso" y de la mano de las tres universidades gallegas los impagos de tasas de los estudiantes matriculados en las universidades gallegas para conocer si existen casos en los que se hayan abandonado los estudios por razones económicas y no descarta incrementar las ayudas para imprevistos si es necesario.
Así lo ha apuntado este martes el consejero de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, quien ha recordado que el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, se dirigió este lunes a las tres universidades gallegas a través de una carta para conocer los impagos de tasas tanto en el curso actual como en los tres anteriores y sus circunstancias.
Según ha indicado Vázquez Abad, las propias universidades "matizaron" este lunes que los motivos de los impagos "son muchos", por lo que la Xunta, de la mano de estas instituciones, analizará ahora "en profundidad" y "caso por caso" estos datos antes de sacar una conclusión.
En este sentido, el consejero ha apuntado que también existe el abandono escolar en el ámbito universitario y que los alumnos dejan sus carreras por "distintos motivos". No obstante, ha garantizado que "un alumno que es bueno y que quiere estudiar" no se quedará "fuera del sistema" por razones económicas. "Y la consejería va a estar ahí", ha garantizado.
LAS MÁS BAJAS
Jesús Vázquez ha recordado que Galicia tiene "las tasas más bajas" en materia de universidades y, aunque ha apuntado que la Xunta tiene ya "la decisión tomada", ha rechazado aclarar si apuesta por una nueva congelación para el próximo curso antes de comunicarlo en el Consello de Universidades.
Paralelamente, ha explicado que la Xunta ha incrementado este año un 30 por ciento su partida para ayudas a los alumnos por causas imprevistas, aunque no descarta un nuevo incremento si es necesario. El pasado año, ha explicado, no se quedó fuera de estas ayudas "ningún alumno de los que se dirigió a la consejería".
Jesús Vázquez ha garantizado que la consejería estará "en los momentos difíciles" al "lado de los alumnos", aunque, según sus datos, en cursos anteriores no se daban casos de abandono de alumnos universitarios por motivos económicos. "Ahora vamos a esperar a analizar los datos que nos han proporcionado para saber si hay que actuar", ha indicado.