Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta aboga por impulsar la creación de un organismo multilateral en la ONU frente a los piratas

La consejera de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, ha asegurado que "no serviría de nada que España se enfrentara sola" a combatir la piratería. Por eso ha abogado por impulsar la creación de un organismo multilateral en el seno de Naciones Unidas que haga frente a este problema.
En declaraciones a la Radio Galega, Gallego ha recordado que en la zona en la que fue secuestrado el barco "Playa de Bakio", liberado ayer frente a las costas de Somalia, "hay riesgo" por la amenaza de los piratas del mar y, dado el tránsito de barcos de países como Corea, Japón, España o Francia "hace falta que muchos países unidos trabajen" por la seguridad.

Es por esa razón que se mostró partidaria de este organismo multilateral en el "que participen muchos Estados" porque "no serviría de nada que España se enfrentara sola a un problema como éste".

En este contexto, ha recorado que la Unión Europea dará la próxima semana una respuesta común al secuestro del "Playa de Bakio", con la intención de que se impulse una solución internacional al problema de los asaltos piratas. Gallego considera que esta iniciativa es "el camino" en el que hay que "trabajar y colaborar todos" para la constitución de estos organismos multilaterales.

La titular de Pesca ha insistido en que fue la "colaboración de todos" la que "consiguió la liberación con éxito y sin daño para los tripulantes". En este sentido, ha aludido a la "actividad intensa" que se desplegó, al apoyo de otros países y a la "magnífica disposición" de la casa armadora" para que liberaran "pronto" a los marineros "sin riesgo para sus vidas".
KOD