Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta dice que los expertos ven "muy bajo" el "riesgo real" en Galicia y recalca que "no hay ébola en España"

Rocío Mosquera señala que el comité deberá evaluar los protocolos, porque "las cosas siempre se pueden mejorar"
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha aseverado este jueves que los expertos ven "muy bajo" el "riesgo real" de contagio de ébola en Galicia, al tiempo que ha recalcado que ellos mismos le trasladaron que "no hay ébola en España". "Hay sólo un caso, pero está aislado, con lo que no hay ébola en España, como enfermedad, fuera del Carlos III", ha puntualizado.
En declaraciones a los medios tras la primera reunión del comité científico frente al ébola en Galicia, Mosquera ha explicado que la labor de este grupo pasa por evaluar la situación y también el protocolo, "adaptándolo" si lo cree necesario.
Asimismo, en cuanto a los equipos de protección adquiridos, sus integrantes los creen "completamente adecuados", según la conselleira, quien ha señalado que entre sus labores también está decidir el criterio de reparto de esos trajes.
De igual modo, deberán encargarse del contenido de los cursos de formación, ha proseguido Mosquera, quien ha indicado que ya se han impartido "bastantes" tanto en Santiago como en Lugo, A Coruña y Vigo, en el Hospital do Meixoeiro.
Por último, ha detallado que el comité también debe "dar las pautas y evaluar el trabajo" de la Dirección Xeral de Saúde Pública y, más en concreto, de la Subdirección Xeral de Epidemioloxía. "Llevan muchas horas de trabajo, pero las cosas siempre se pueden mejorar y siempre estamos para intentar hacerlas mejor", ha apostillado.
REUNIONES TELEMÁTICAS
Este comité está coordinado por Xurxo Hervada, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, y está compuesto por nueve médicos de distintos puntos de la geografía gallega.
Así es que, tal y como ha indicado la conselleira, no está prevista una nueva reunión presencial de todos ellos, sino que operarán por vía telemática. "Son gente con una agenda muchas veces imposible, con un trabajo clínico aparte de la investigación y la docencia, así que las reuniones presenciales serán las que ellos decidan que son necesarias", ha afirmado.
PROTOCOLO
A mayores, al ser preguntada, ha negado las afirmaciones del representante de CSIF en Galicia, Daniel Otero, sobre que a Vigo sólo llegaron tres trajes de protección. "La última noticia que tengo es que eran 300", ha rebatido Mosquera, quien también ha instado al sindicato a trabajar con la Subdirección Xeral de Epidemioloxía en el protocolo, vistas sus dudas al respecto.
"Yo no me considero capaz de mejorarlo ni de empeorarlo, son los técnicos los que tienen que hacerlo", ha sostenido, toda vez que se trata de "un protocolo nacional de la comisión de expertos en salud pública, que lleva varias pandemias y enfermedades infectocontagiosas".
En concreto, ha recordado que el subdirector xeral de la Xunta ha gestionado "crisis" como la de la 'legionella' y el 'aspergillus' en Vigo, la de "las vacas locas" y la de gripe A.
COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA XERAL
Finalmente, Rocío Mosquera ha aseverado que no tiene "ningún problema" en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre el ébola, tal y como han solicitado BNG y AGE.
Sin embargo, ha opinado que "esa información la puede dar mejor" la directora xeral de Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, quien ya solicitó su comparecencia, como ha avanzado.