Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta, "pendiente" del resultado del procedimiento judicial tras conocerse el informe del maquinista jefe

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que la Xunta de Galicia, "lógicamente, estará pendiente" y "atenta al resultado" de los procedimientos judiciales abiertos en relación con el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Angrois, en Santiago de Compostela.
Preguntado por el informe presentado por el abogado del maquinista durante una visita en Lugo, Hernández ha considerado que "existen las herramientas y los mecanismos" para que se resuelva lo ocurrido, pero ha agregado que la cuestión "está en manos de la Justicia", por lo que no tiene "nada más que añadir".
En concreto, el consejero se ha referido a "las herramientas y los mecanismos" de Fomento y a "las comisiones creadas, tanto en el propio ministerio como en el Parlamento de Madrid".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, en que "bien merece la pena hacer el mayor e intenso ejercicio de investigación y aclaración", al tiempo que trasladaba su "respeto" a las acciones judiciales y a "toda" la documentación que se incluya en el sumario.
INFORME
El jefe de maquinistas de la provincia de Orense envió en diciembre de 2011 a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, un informe en el que alertaba de "anomalías" en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Orense.
Entre ellas, advertía del "brusco" descenso de la velocidad, "sin aviso previo", en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros. Por ello, pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.