MINISTRO JUSTICIA

Zapatero dice que no habría cesado a Bermejo y considera "ejemplar" su decisión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que no era su intención destituir a Mariano Fernández Bermejo, pero ha considerado que su decisión de abandonar el Ministerio de Justicia es "ejemplar" y "merece un aplauso".

Entrevistado en Antena 3, Zapatero ha revelado que, siempre que ha habido una polémica en torno a su persona, el ya ex ministro de Justicia le recordaba que su cargo estaba a disposición del presidente del Gobierno, algo que también le dijo el jueves y el viernes pasado, tras conocerse que había cazado junto al juez Baltasar Garzón sin la licencia correspondiente.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que es necesario cumplir todas las normas y tener "todas las cosas en regla", pero ha estimado que no contar con la citada licencia no es un hecho de "excesiva gravedad".

"Es un dato, un hecho en un conjunto de circunstancias que hacen que él se sienta con la responsabilidad de dimitir para no crear más problemas al Gobierno. Y yo le apoyo y valoro muy positivamente esa decisión", ha apuntado.

Ha revelado así que él no tenía pensado destituirle y ha señalado que no tiene en mente hacer una remodelación mayor del Gobierno; preguntado sobre si este gabinete llegará a 2010, ha respondido. "mi intención es que sí".

A su juicio, la actitud de Bermejo es un ejemplo de "cómo se asumen las responsabilidades políticas, como se puede llegar a un cargo y se puede ir, sin que veamos, como hemos visto tantas veces, que la gente se aferra, e incluso en circunstancias mucho más difíciles".

Zapatero ha aprovechado la ocasión para denunciar la actitud del PP ante la dimisión de Bermejo y ha pedido prudencia, en concreto al ex ministro Federico Trillo.

En su opinión, que haya criticado a Bermejo cuando éste dimitía quien "tuvo en su día la responsabilidad de la desastrosa gestión del Yak-42" es algo que no ocurre en ningún otro país y que los ciudadanos analizarán.

Según ha explicado Zapatero, en su reunión de hoy el ex ministro le ha dicho que en estos momentos no estaba en condiciones de resolver los retos de la justicia y le ha recordado que había llegado al cargo "para resolver problemas, no para ser un problema, ni ser un problema para el proyecto socialista".

"Entiendo que si uno considera que no está en las mejores condiciones de ánimo o de fuerza para asumir todos los retos que en estos momentos tiene la administración de Justicia, y los ciudadanos saben que son muchos, hay que comprenderlo y apoyarlo", ha apostillado.

Zapatero le ha querido agradecer públicamente "los intentos" que ha hecho de mejorar la justicia y la reiterado sus elogios a su decisión de abandonar el cargo.

"Es absolutamente razonable, entendible y loable; merece un aplauso", ha recalcado.

Ha restado además importancia a las críticas a la cacería de dirigentes socialistas como José Bono o Patxi López y ha asegurado que el PSOE siempre apoya las decisiones del Gobierno.

No obstante, ha reconocido que hay mucha gente a la que no le gusta determinado tipo de cacerías.

Hoy ha comentado con el propio Bermejo que para una parte de los ciudadanos puede haber aficiones "discutibles", pero, en opinión de Zapatero, "todo el mundo puede admitir no estamos ante un comportamiento que merezca una reprobación social".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad