Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero achaca la fuga de Ascó a un "claro error humano"

Imagen de la central nuclear de Ascó. Foto: EFEtelecinco.es
Zapatero ha respondido en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, sobre la fuga radiactiva ocurrida en la central nuclear de Ascó I. Un incidente que según el parlamentario catalán pone de relieve que España cuenta con la industria nuclear "más chapucera" de Europa.
 
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el escape no ha tenido ningún impacto radiológico sobre las personas o sobre el medio ambiente, aunque ha indicado que esa constatación "no basta" y que hay que adoptar todas las medidas para conseguir que no se produzca "ningún" incidente en las centrales nucleares.
 
La información "rápida y transparente" que ha aportado el CSN ha sido valorada por Zapatero. Pero ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para evitar que sucesos como el de Ascó vuelvan a ocurrir. Para ello, ha informado de que el CSN, tras analizar todos los procesos de inspección y evaluación, propondrá medidas que sirvan para mejorar la gestión y la organización de esta central nuclear, depurará responsabilidades y propondrá al Gobierno, "si así lo estima", la incoación de un expediente sancionador.
DCB