Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero se compromete a estudiar el cumplimiento íntegro de las penas

El presidente del Gobierno ha recibido a la familia de la joven asesinada, junto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una rueda de prensa posterior, Antonio del Castillo ha insistido en que "el pueblo demanda" un referendo sobre la cadena perpetua en España. 
"A eso no me ha contestado. Se ha quedado callado", ha reconocido del Castillo, que ha reclamado un modelo de cadena perpetua similar al que existe en países como Francia.
Según ha relatado el padre de Marta del Castillo, durante la reunión, que se ha prolongado por espacio de hora y media, Rodríguez Zapatero le ha explicado que para instaurar la cadena perpetua en España es necesario primero reformar la Constitución.
Un requisito que para Antonio del Castillo no es ni mucho menos insalvable, sobre todo cuando ya hay una reforma prevista para modificar el orden de sucesión a la Corona. "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", ha sentenciado.
El Gobierno ha recordado que en la actualidad una persona puede permanecer en prisión un máximo de 30 años, una pena equiparable a la de cadena perpetua.
Este argumento no ha convencido a Antonio del Castillo, que ha reclamado que el término "cadena perpetua" aparezca en el Código Penal, aunque después exista la posibilidad de revisiones de condena cada 20 años.
Protocolo policial
La familia de la joven ha pedido también el establecimiento de un protocolo policial rápido en casos de desaparición de menores, en especial cuando en el suceso pueden estar involucrados personas con antecedentes.
Una vez más, Antonio del Castillo ha alabado la tarea de las Fuerzas de Seguridad que han buscado allá donde tenían el más mínimo indicio. "Lo han hecho bien, pero yo, como padre me desespero", ha reconocido.

La madre de Marta ha decidido finalmente no viajar hasta Madrid. "Faltan fuerzas", ha dicho Antonio del Castillo, que ha asegurado que su mujer sufre "altibajos" tras un mes de incertidumbre y sin que se haya conseguido encontrar todavía el cuerpo de su hija.