Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 300 niños de Zaragoza en situación de exclusión participan en los campamentos de verano de 'la Caixa'

Un total de 320 niños zaragozanos en riesgo o situación de exclusión participan en los campamentos de verano promovidos por la Obra Social 'la Caixa' en Zaragoza. Esta iniciativa se enmarca en 'CaixaProinfancia', el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de esta entidad.
Los campamentos de verano tienen una duración de entre 5 y 15 días y en Zaragoza están organizados por las entidades sociales Hijas de la Caridad, YMCA, Scouts de Aragón-ASDE, Federico Ozanam, Fundación Down, El Trébol y Scouts Catlólicos d'Aragón-MSC, vinculadas a 'CaixaProinfancia', ha informado la Obra Social 'la Caixa' en un comunicado.
Esta entidad destina 139.000 euros al desarrollo de estos campamentos en la provincia de Zaragoza. Durante los mismos, y en un entorno natural, los niños llevan a cabo diferentes actividades, desde deportivas y psicomotoras, hasta artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.
La iniciativa 'CaixaProinfancia' busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el potencial y las capacidades de los menores, han apuntado las mismas fuentes.
Este programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con el fin de promover su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias, han agregado.
El programa se puso en marcha en 2007 en las principales ciudades españolas para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.
10,4 MILLONES DE EUROS
Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 8.917 niños y 4.608 familias y en una inversión de 10,4 millones de euros por parte de la entidad financiera. Solo en 2011, el número de niños atendidos asciende a 3.199 y a 1.728 familias, con un presupuesto de dos millones de euros.
Uno de los objetivos fundamentales de 'CaixaProinfancia' es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo de refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y por último promoción de la salud.
La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.