Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los corredores de la 'Zúrich Marató' podrán medir la edad de sus articulaciones en la Feria Expo Sports

Desde esta tarde y hasta el sábado, todos los participantes en la 'Zúrich Marató de Barcelona' que visiten la Feria Expo Sports, pueden calcular la edad de sus articulaciones y evaluar el estado de sus rodillas en el stand de Bioibérica.
Los atletas solo tienen que contestar un cuestionario digital y, si lo desean, complementarlo con una ecografía que les realizará allí mismo un médico especialista en medicina del deporte.
"La edad, el peso, el sexo, los crujidos o deformidades en las rodillas, el dolor al correr, la distancia que se recorre a la semana o el grado de flexibilidad son algunos de los factores que analizamos", explica Pere Munar, especialista en Nutrición Deportiva de Bioibérica y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El equipo de I+D de esta compañía biotecnológica de Barcelona, especialista en salud articular, ha realizado una extensa revisión bibliográfica para detectar cuáles son los factores de riesgo que provocan el desgaste de las articulaciones. A continuación ha determinado el peso que tiene cada uno de ellos y ha elaborado un algoritmo para calcular el estado de salud de las rodillas de un deportista.
"Una edad articular igual o menor a la del corredor significa que la práctica deportiva se está realizando en condiciones adecuadas y controladas. Pero si la edad resultante es mayor, se debe acudir a un especialista y trabajar a fondo para corregir los factores que dependen del atleta", explica Munar.
Al respecto, señala que "es importante explicar y seguir haciendo pedagogía de que correr tiene un impacto muy positivo en la salud. Pero también es verdad que los especialistas ponen cada vez más énfasis en que el deporte de alta intensidad conlleva riesgos. "Si el deportista es consciente de la edad real de sus articulaciones, de su nivel de desgaste, podrá tomar una serie de medidas que le ayudarán a alargar su vida deportiva", explica Munar.
Entre otra recomendaciones, es importante estirar después de la prueba, concentrándose en aéreas específicas como abductores, isquiotibiales, gemelos, cuádriceps o lumbares. La aplicación de frío para recuperar la fatiga muscular y articular o los ejercicios de propiocepción para mejorar la transmisión del sistema nervioso central al músculo también contribuyen a preservar la salud de las articulaciones.