Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 24 por ciento de las especies de abejorros están amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la UICN

El 24 por ciento de todas las especies de abejorros europeos están amenazadas con extinguirse según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha realizado un estudio sobre este grupo de especies a nivel europeo.
El estudio examina al total de las 68 especies de abejones que existen en Europa y forma parte del proyecto que analizar el Estado y las Tendencias de los Polinizadores Europeos y la Lista Roja de polinizadores europeos, ambos lanzados por la Comisión Europea.
Los abejones, como otros polinizadores, juegan un papel crítico en asegurar la producción alimentaria, ya que permite a las plantas reproducirse y mejora la producción de cosechas, tales como tomates, pimientos y muchos otros tipos de frutas, verduras y semillas que forman parte de la dieta humana.
De las cinco especies más importantes de polinizadores de las cosechas europeas, tres son especies de abejorros. Junto con otros polinizadores, se estima que su trabajo contribuye en más de 22.000 millones de euros a la agricultura europea cada año.
"Estamos muy preocupados por estas averiguaciones. Una proporción tan alta de abejorros amenazados puede tener serias implicaciones en la producción alimentaria", ha subrayado la coordinadora del estudio y de la Oficina Europea de Biodiversidad de la UICN, Ana Nieto.
Además, ha insistido en que proteger las especies de abejorros y sus hábitat, restaurar los ecosistemas degradados y favorecer prácticas de agricultura 'amistosas' con la biodiversidad será esencial para revertir estas tendencias negativas para las poblaciones de estas especies.
De acuerdo con el estudio, el 46 por ciento de todas las especies de abejones en Europa ha disminuido; el 29 por ciento se mantienen estables y el 13 por ciento están creciendo. Entre las principales causas que contribuyen a este declive se encuentran el cambio climático, la intensificación de la agricultura y otros cambios sobre las tierras agrícolas y otras razone podrían ser también la contaminación, los residuos agrícolas y la pérdida de hábitat a causa del desarrollo urbano.
En este sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnick ha manifestado que los apuros que están pasando los abejorros en Europa son un problema que necesita abordarse desde todos los frentes. "La Unión Europea recientemente a restringido o prohibido el uso de ciertos pesticidas que son peligrosos para las abejas y está financiando investigaciones sobre el estado de los polinizadores", ha defendido.
"Sin embargo, claramente es necesario aumentar los esfuerzos, no solo para mejorar el mantenimiento de la biodiversidad y otras políticas, sino también para aumentar la preocuparse deben aumentar el conocimiento sobre los beneficios que proporcionan los polinizadores", ha manifestado.