Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado del maquinista, a la espera de la documentación de Renfe, sabe que hubo al menos tres reuniones

El abogado del maquinista imputado por el accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago, en el que murieron 79 personas, Manuel Prieto, tiene la constancia de que el informe del jefe de maquinistas de la provincia de Orense que alertaba de la peligrosidad de la curva de A Grandeira se trató al menos en tres reuniones.
En declaraciones a Europa Press, Prieto ha asegurado conocer las fechas y las personas que acudieron a estas tres citas, por lo que está a la espera de que Renfe entregue al juez información entre la que deben figurar las actas de las reuniones.
El plazo de la operadora ferroviaria concluye este martes, toda vez que el magistrado Luis Aláez, que instruye el caso por el siniestro, dio tres días para que le trasladase toda la documentación relativa al aviso del maquinista jefe, que hablaba de un cambio "brusco" de velocidad sin la suficiente señalización.
Sobre la posibilidad de que el foro para analizar dicha alerta fuese uno de carácter técnico, en el que no estuvieran presentes responsables de Seguridad de Renfe, el letrado ha destacado que, de ser así, debería haberse derivado a la reunión procedente.
"¿CÓMO NO LO VA A CONOCER EL JEFE DE SEGURIDAD?"
Según resalta, a Adif "nadie le tiene que decir que carece de un sistema de seguridad" que, a juicio del jefe de maquinistas, era preciso en la línea Orense-Santiago. Pero si además "lo conoce un jefe de maquinistas, ¿cómo no lo va a conocer el jefe de seguridad?", llama la atención.
Prieto hace hincapié en que Renfe tenía que "conocer" o "el deber de conocer" esta carencia y, además, añade que, en la defensa del maquinista del tren Alvia, Francisco José G., no tiene "prisa" --en alusión a nuevas acciones en el juzgado compostelano--.
Así, espera conocer este martes la documentación aportada por Renfe y "si dicen lo que tienen que decir", entiende que será el propio juez el que moverá ficha. Y en el caso de que no digan lo que en su opinión "tienen que decir", acometerá nuevas actuaciones.
Por su parte, fuentes de Renfe consultas por Europa Press han informado de que el informe se entregará entre este lunes y el martes, cuando termina el tiempo dado por el magistrado.