Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abordaje del cáncer de pulmón mejora gracias a los avances en inmunoterapia y en la definición molecular del tumor

El cáncer de pulmón ha experimentado una evolución en las soluciones terapéuticas que han mejorado los datos de supervivencia, desde las posibilidades que ofrece la inmunoterapia hasta la definición molecular de los tumores, que han permitido una mayor personalización y una mejora en el diagnóstico.
Respecto a la evolución de la definición molecular "hemos aprendido que el adenocarcinoma de pulmón con mutación en 'EGFR' es una entidad especial y diferente del tumor con traslocación en 'ALK' o carcinoma escamoso, ambos con tratamientos diferenciados y una evolución distinta", ha señalado la oncóloga médica de MD Anderson Madrid, Pilar López Criado.
Con el objetivo de debatir sobre las novedades en cáncer de pulmón, MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado un 'Preceptorship' sobre cáncer de pulmón avanzado bajo el título 'Terapias actuales y aproximaciones emergentes'.
"A lo largo de este simposio, uno de los temas principales que ha centrado la atención de los especialistas es la mejora del diagnóstico, de forma que se pueda aumentar el nivel de certidumbre y seguridad para los pacientes, evitando así diagnósticos citológicos o con escaso material por el impacto que esto tiene en sus tratamientos posteriores y en la supervivencia", ha explicado la especialista.
Asimismo, el futuro uso de la biopsia líquida para el seguimiento terapéutico y los avances en la obtención de muestras de tejido para su posterior análisis han sido otros aspectos relevantes debatidos durante la jornada.
AVANCES EN BIOPSIA LÍQUIDA Y TEJIDOS
El análisis del tejido cancerígeno es muy importante para "conocer ante qué tipo de tumor nos enfrentamos e identificar las mutaciones que pueda presentar", ha apuntado la doctora López Criado.
Por este motivo, los expertos han destacado la revolución de esta técnica y han hablado acerca del "uso teórico de la biopsia líquida para el seguimiento, así como su posible aplicación a lo largo de la evolución de la terapia", añade.
En otro orden de cosas, la reunión ha servido para poner de manifiesto que la multidisciplinariedad cobra especial relevancia en lo que se refiere al análisis de tejido cancerígeno. Para los expertos tiene diferentes implicaciones según el tipo de especialidad y, para probarlo, se han analizado varios casos clínicos que remiten a las especialidades de neumología, radiología, medicina nuclear y cirugía.
En el caso de los especialistas en neumología, el análisis de tejido cancerígeno les permite confirmar los resultados obtenidos con la fibrobroncoscopia clásica y la ecobroncoscopia lineal (EBUS), una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de última generación.
Además, les facilita también la colaboración con el servicio de radiología para la obtención de muestras adecuadas y "se permite una plena colaboración multidisciplinar tanto para la toma de muestras básicas como para optimización del diagnóstico de los pacientes", ha concluido la oncóloga médica.