El accidente ferroviario de Castelldefels, el más grave desde 2003

Doce personas fallecen tras ser arrolladas por un tren en la estación catalana

Otras 13 personas resultan heridas, tres de ellas, en estado crítico

La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.

No obstante, hasta 1972 se consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla.

Entre los accidentes ferroviarios más graves, a partir de cinco víctimas mortales, registrados en España desde 1980 destacan:

 

  • 24 septiembre 1980: Veinticinco muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del vehículo rodado, saliendo ilesas las que iban en el tren.
  • 9 noviembre 1981 : Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
  • 25 marzo 1988: Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
  • 2 agosto 1993: Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
  • 31 marzo 1997: Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity "Miguel de Unamuno" en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.
  • 3 enero 2001: Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
  • 3 junio 2003: Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
  • 7 mayo 2004: Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete).
  • 21 agosto 2006: Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
  • 23 junio 2010 : Doce muertos y 13 heridos al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barelona, mientas cruzaban por un paso indebido en la localidad de Castelldefels (Barcelona).

  • Únete a 'Un Millón con La Roja'

    'La Roja', sólo en telecinco.es

    Todo sobre el Mundial   

    Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

    Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight   

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad