SEMANA SANTA-LATINOAMÉRICA

Los accidentes dejan al menos 433 muertos durante la Semana Santa en Latinoamérica

Las muertes en accidentes de tránsito en Latinoamérica siguen estando a la orden del día durante Semana Santa, aunque con una sustancial reducción del número de víctimas, según las cifras parciales reveladas hoy en la región.
El descenso de víctimas sorprende porque, según las autoridades y promotores turísticos, la crisis económica influyó en que se privilegiara el turismo nacional por encima del internacional, con una preferencia notoria por los desplazamientos por tierra. EFE/Archivo

Aunque se trata de un balance provisional, la cifra de 433 fallecidos en accidentes viales muestra una mejoría frente a los datos de 2008, que arrojaron más de 600 decesos en carreteras del continente durante la misma celebración.

El descenso de víctimas sorprende porque, según las autoridades y promotores turísticos, la crisis económica influyó en que se privilegiara el turismo nacional por encima del internacional, con una preferencia notoria por los desplazamientos por tierra.

De acuerdo con cifras oficiales, el festivo de Semana Santa dejó un saldo de al menos 138 muertos en las principales vías de Brasil.

Este balance se refiere, no obstante, a una pequeña parte de Brasil y habría que añadir datos aún no divulgados de regiones remotas como la Amazonía y zonas rurales del interior, que cuentan con carreteras sencillas o de tierra, y normalmente en peor estado de conservación.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que hubo 36 muertos por choques de tránsito, además de 20 fallecimientos por otras causas, a pesar de que se redujeron en un 27 por ciento los percances fatales viales.

Los salvadoreños también comenzaron esta semana con dolor, ya que las estadísticas de la Policía y de Protección Social hablan de 31 personas que perdieron la vida en choques de tránsito (32,6 por ciento más que en 2008).

A esta cifra se suman 30 ahogados, 92 asesinados (29,5 por ciento más que hace un año) y 576 heridos.

Durante el asueto de la Semana Mayor en Ecuador se registraron 30 muertos y 128 heridos por accidentalidad vial. Durante los días de descanso, que en ese país comenzó el jueves pasado, además hubo 21 homicidios.

Según la Policía Nacional ecuatoriana, en comparación con el feriado de 2008 se reportó un 5 por ciento más de accidentes de tráfico, aunque el número de fallecidos por esta causa disminuyó en 29 por ciento.

En Costa Rica, la Semana Santa culminó con al menos 34 muertes, 23 en las carreteras, una más que en Chile, que totalizó 22 fallecimientos por tránsito.

Las cifras fueron igualmente altas en Honduras, donde 31 personas perdieron la vida en percances viales, que se sumaron a 24 ahogados, para un total de 55 fallecidos.

En tanto, en Nicaragua fenecieron 67 personas (tres menos que el año pasado): 18 en accidentes viales, 33 ahogadas y 16 asesinadas.

En la cercana Guatemala, 71 personas perecieron de manera accidental: 51 en las carreteras, 15 ahogadas y 5 por otras circunstancias. La Policía Nacional Civil dijo que además se produjeron 117 asesinatos.

En Bolivia se reportan provisionalmente 15 muertos y 65 lesionados por choques y otros accidentes durante los tres días de asueto.

El caso más lamentable se registró en el departamento de Santa Cruz (este), cuando una avioneta, que trasladaba a un herido de gravedad de un choque de una lancha acuática que ya había dejado una víctima fatal, se estrelló dejando cuatro fallecidos más.

Las autoridades de otros países hablan por ahora de 15 muertos en Colombia (9 de ellos motociclistas), lo que contrasta con las 27 víctimas de 2008, y 10 en Argentina, 45 menos que hace un año.

Menor fue el número de fallecidos tras los desplazamientos por tierra durante la celebración en Uruguay, con cinco víctimas fatales, y en Panamá, donde la Policía asegura que solo cuatro personas perdieron la vida y 31 resultaron heridos en percances viales.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han reportado hasta ahora cuatro muertes por accidentes de tránsito y 2 más en balnearios. Sin embargo, se espera que esa cifra sea mucho mayor al consolidarse, si se compara con la de hace un año, cuando hubo 212 víctimas fatales en las carreteras del país.

En Venezuela, las autoridades aseguraron ayer que la mortalidad en las carreteras del país durante Semana Santa estaban disminuyendo en un 43,3 por ciento, pero no ofrecieron las cifras de global de fallecidos. En 2008 fallecieron 116 personas durante la misma época.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad