Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los oncólogos aconsejan a sus pacientes no abandonar sus tratamientos en favor de pseudociencias o productos milagro

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha mostrado su preocupación por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias y productos milagro en los pacientes con cáncer y les advierten de que no tomen ningún producto natural ni realicen ninguna terapia sin informar a su médico y que ello no conlleve abandonar su tratamiento.
Esta sociedad científica recuerda que "para considerar que cualquier estrategia de tratamiento es eficaz debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas", tanto de eficacia como de seguridad y calidad de vida, "necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica".
Sin embargo, critican que tras las denominadas pseudociencias y los productos milagro no hay ninguna evidencia preclínica ni clínica de eficacia, al tiempo que conllevan el riesgo de que "en ocasiones impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico".
Asimismo, la administración de productos sin eficacia ni seguridad contrastada en ensayos clínicos controlados puede modificar el efecto del tratamiento oncológico, ocasionar interacciones con el tratamiento oncológico y enmascarar valores relevantes en pruebas clínicas y por tanto no puede aconsejarse.
De igual modo, alerta SEOM, algunas plantas medicinales, minerales y algunas "terapias" cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos.
Los oncólogos también recuerdan que el cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. E incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, puede haber más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos.