MARI LUZ

La jueza cree acreditado que Del Valle trató de abusar de Mari Luz y que la arrojó al agua viva

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huelva considera acreditado que Santiago del Valle "intentó abusar" de la niña Mari Luz Cortés y que tras resistirse la dejo inconsciente, estado en el que la arrojó en las marismas de Huelva, donde según la autopsia, murió por asfixia por inmersión.
Santiago del Valle, encarcelado por la muerte de la pequeña Marí Luz Cortés. EFE/Archivo

Así consta en el auto de procesamiento emitido por la jueza, al que ha tenido acceso Efe, en el que declara procesados por este caso a Santiago del Valle, por el delito de asesinato y contra la libertad sexual; a su hermana Rosa del Valle, por el delito de asesinato, y a su mujer Isabel García por encubrimiento.

Asimismo, ratifica la situación de prisión provisional comunicada para Santiago y Rosa del Valle, y apunta que no se ha adoptado medida cautelar alguna respecto de Isabel García, que actualmente se encuentra cumpliendo condena por otras causas en el Centro Penitenciario de Sevilla.

En el auto se considera acreditado por las diligencias practicadas que Mari Luz Cortés salió de su domicilio el 13 de enero de 2008 entre las 16:30 y las 16:40 horas para comprar chucherías en un quiosco próximo a su domicilio y tras realizarlo, mientras regresaba a su casa y al pasar por la puerta de Santiago del Valle, éste, que se encontraba asomado a la ventana, y "con intención de abusar sexualmente de la menor, llamó su atención tirándole un muñeco" que la niña recogió y fue a devolverle.

Una vez en el portal, el procesado "intentó abusar de la menor, la cual se resistió, procediendo Santiago a agarrarla por el tórax desde atrás y a golpearla causándole lesiones que la dejaron inconscientes sin llegar a causarle la muerte".

A continuación, Santiago entró en la vivienda cogiendo uno de los dos carritos de la compra que habitualmente utilizaban e introdujo a la menor en su interior tapándola con un chaquetón, tras lo cual despertó a su hermana Rosa y le pidió ayuda para "meter a la menor en su vehículo y deshacerse de ella" en una zona de marismas próxima al Estero del Rincón, donde introdujo a la menor en el agua dejándola parcialmente sumergida.

En el auto de procesamiento se destacan aspectos como el que la autopsia confirma que la menor murió por "asfixia por sumersión" tras permanecer de forma prolongada en medio acuático, y que "no fue objeto de agresión sexual capaz de dejar evidencias en el examen del cadáver".

Asimismo, se refuta la declaración de Santiago del Valle sobre que arrojó a la menor a una alcantarilla, pues la Policía acredita la imposibilidad de la apertura manual de las alcantarillas de zonas próximas a la barriada; y se apunta que las muestras recogidas en los bajos del automóvil de Rosa del Valle son similares a los de la zona en la que arrojó a la menor, así como a los hallados en la botas y falda de la menor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad