Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad gripal en Navarra sobrepasa el umbral epidémico

Coincide con una circulación importante de virus respiratorio sincitial en niños y con un aumento de las neumonías en adultos
La actividad gripal en Navarra ha sobrepasado, en la semana del 23 al 29 de diciembre, el umbral epidémico. Su intensidad es media y la tendencia, creciente. Esta situación coincide en el tiempo con una circulación importante de virus respiratorio sincitial en niños y con un aumento de las neumonías en adultos, según consta en el último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad.
En concreto, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, se han registrado 82,4 casos gripales por 100.000 habitantes. Se considera epidemia cuando se superan los 50. Se espera que esta incidencia vaya en aumento en las próximas cuatro o cinco semanas. En 2013, la onda gripal fue, igualmente, tardía y comenzó a finales del mes de enero.
En cuanto al agente causante, de acuerdo con los resultados de laboratorio, se está detectando gripe A(H3N2) y A(H1N1). La mitad de los casos analizados se confirmaron para gripe. Por otra parte, en la última semana se han diagnosticado 45 casos de infección por el virus respiratorio sincitial, principalmente en niños atendidos en hospitales.
La actividad asistencial aumenta debido a la incidencia de síndromes gripales en todos los grupos de edad. En lo que va de temporada se han registrado veinte hospitalizaciones de pacientes con confirmación del virus de la gripe. Once de estos ingresos se han producido en la última semana. Destaca, además, un aumento en la incidencia de neumonías atendidas en las urgencias de los hospitales.
RECOMENDACIONES
La página web del Gobierno de Navarra ofrece toda la información relativa a esta enfermedad, así como una serie de recomendaciones para cuidarse de la gripe y otras infecciones respiratorias. En personas de riesgo, se recomienda, además de la vacunación, el evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). El tratamiento con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de riesgo.
En España se ha detectado un discreto aumento de la circulación de virus gripales y, en Europa, hay ausencia de actividad gripal, con detecciones esporádicas de gripe A(H1N1)pdm09 y A(H3N2).