ESTAFA-BANCOS

El activista que estafó 492.000 euros a 39 bancos propone un plan "postcapitalista"

El activista antisistema que el pasado año estafó 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales a través de una empresa ficticia editará a partir de hoy en toda España una nueva publicación gratuita, titulada "Podemos", en la que propone un plan de acción "postcapitalista" para superar la crisis.

Enric Duran ha reaparecido, seis meses después de su primera publicación, en una rueda de prensa, convocada por el colectivo Crisis en la Universidad de Barcelona, donde ha anunciado que una parte del dinero que estafó a las entidades bancarias se ha dedicado al nuevo periódico, del que se hará una tirada de 350.000 ejemplares (130.000 en castellano y 220.000 en catalán).

Del total de ejemplares, unos 100.000 han sido financiados gracias a las donaciones de particulares, ha indicado Duran, que ha precisado que unas 2.000 personas han colaborado en la edición de "Podemos".

La publicación habla de alternativas sociales, cómo vivir sin bancos y de las cooperativas como motor de transición hacia el inicio de la era postcapitalista y propone acciones concretas para poder gestionar "nuestras vidas como personas individuales", ha indicado.

"Podemos" propugna un plan de acción en sus páginas centrales "para que el capitalismo salga de nuestras vidas", con una fecha de inicio: el 17 de septiembre de este año, día a partir del cual Duran apuesta por que los ciudadanos saquen todo su dinero de los bancos y no paguen préstamos e hipotecas.

Reducir la cuota de los alquileres o dejar de pagarlos, dejar de trabajar para empresas capitalistas y no abonar los recibos de los servicios básicos, además de colectivizar los recursos básicos que el sistema no utiliza o de los que se abusa, son las medidas que se citan en la publicación.

Complementando estas acciones, el colectivo Crisis convoca para el próximo 22 de marzo una manifestación en Barcelona en contra de la política medioambiental de la Generalitat, y el 28 de marzo otra, también en Barcelona, contra la reunión del G-20 en Londres.

Duran, que fue denunciado por cuatro de las 39 entidades bancarias a las que estafó, unas denuncias que han sido archivadas por los juzgados, según ha indicado en la rueda de prensa, ha vuelto a Barcelona después de exiliarse de España de forma voluntaria para evitar ser detenido.

Fuentes próximas a Duran han indicado que el activista publicará próximamente un libro en el que apuesta por la abolición de la banca, a cuyos derechos de autor ha renunciado en favor del colectivo Crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad