La activista saharaui Haidar no comparecerá ante el juez por su delicado estado de salud

Ha sido acusada de desorden público por AENA

Está en huelga de hambre desde el domingo y se desplaza en silla de ruedas

"Voy a seguir mi lucha hasta volver al Sáhara o hasta la muerte"

Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar, que aguarda desde el sábado en el aeropuerto de Lanzarote poder regresar a El Aaiún, no comparecerá hoy ante la juez que le ha citado por supuesta alteración del orden público amparándose en su estado de salud, ya que se encuentra en huelga de hambre.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que acompaña a la activista, ha explicado que aportarán al juez un certificado médico que demuestra su deteriorado estado de salud y piden que la excusen de comparecer ante en el Juzgado. Es más su grupo de apoyo ha explicado que se encuentran tan mal que ya no puede moverse por su sola. Neceista una silla de ruedas para desplazarse.

A los juzgados, en su lugar irán el propio Mussa, la junta directiva de la comunidad saharaui lanzaroteña y la abogada que los representa desde el sábado, en que Aminatu Haidar fue devuelta por Marruecos tras ser detenida por la Gendarmería marroquí un día antes nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún.

"Esperamos que con nuestra presencia sea suficiente, ya que Aminatu no está en buenas condiciones para ir al Juzgado, salvo que el juez disponga su traslado en una ambulancia", ha explicado Hamudi Isemo Mussa.

El director del aeropuerto de Guacimeta denunció el pasado domingo ante el Juzgado la actitud de un grupo de saharauis (entre ellos la conocida activista) porque el sábado por la noche se negaron a desalojar el aeropuerto, que cierra a medianoche sus puertas al público.

Débil, pero animada

Tras varios días en huelga de hambre, Aminatu Haidar se encuentra "un poco débil", pero "animada" en su causa, según el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, quien aseguró que la activista confía. 

"Voy a seguir mi lucha hasta volver al Sáhara o hasta la muerte"

Haidar recuerda al Gobierno español que se encuentra "en huelga de hambre" y que continuará sin comer hasta que este asunto se solucione y pueda volver a El Aaiún. "Tengo problemas de salud pero voy a seguir mi lucha bien hasta volver al Sahara o bien hasta la muerte", advierte.

La activista saharaui no entiende cómo puede estar "secuestrada en España desde el pasado 14 de noviembre, sin poder salir de aquí" ni irse a "otro país". Igualmente, dice que  no entiende las explicaciones que está dando el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "El Gobierno español asegura que me dejaron entrar porque tengo una tarjeta de residencia, que sólo es para razones humanitarias. Nunca pensé que esto sería una condena contra mí".

 

 

"Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe", ha explicado la Fundación Kennedy que ha iniciado en Estados Unidos una campaña internacional para solicitar el "regreso a casa" de Haidar. El próximo sábado sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún, y Aminetu Haidar tiene intención de cogerlo para "volver con sus hijos y su pueblo", según la fundación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad