Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco activistas de la Primavera árabe, premiados con el Sajarov 2011 de la Eurocámara

Un grupo de cinco activistas del mundo árabe que han contribuido a las revoluciones de la 'Primavera árabe' han sido elegidos de forma "unánime" por los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo como ganadores del premio Sajarov 2011 a la Libertad de Pensamiento, galardón que será entregado en una ceremonia solemne en diciembre en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
La candidatura colectiva de cinco activistas - la periodista egipcia, Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, la abogada experta en Derechos Humanos siria Razan Zaitouneh, el caricaturista sirio Ali Farzat y el joven tunecino que se quemó a lo bonzo en señal de protesta Mohamed Bouazizi-- ha sido promovida conjuntamente por los grupos del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Liberales y Verdes, en reconocimiento de que "arriesgaron sus propias vidas para traer la democracia, los derechos fundamentales y la dignidad para todos", aunque ha sido respaldada de forma "unánime" este jueves por todos los grupos políticos, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Los otros candidatos eran el activista bielorruso Dzmitry Bandarenka, uno de los promotores de la Carta 97 para promover los derechos civiles en Bielorrusia, respaldado por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, y la Comunidad de Paz colombiana de San José de Apartadó, que lleva 13 años luchando a favor de la paz en Colombia y denunciando las violaciones de los Derechos Humanos ligados al conflicto armado, y que, en su caso, fue respaldada por el Grupo de Izquierda Unitaria Europea por su "valentía, resistencia y dedicación a los valores de la paz y la justicia, en un entorno de brutalidad y destrucción".
Los otros dos candidatos al Premio, finalmente no seleccionados, eran Izzeldin Abuelaish, médico palestino y fundador de la ONG 'Hijas para la Vida' y firme partidario de la paz entre Palestina e Israel y el escritor esloveno Boris Pahor.
El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y los líderes de los distintos grupos políticos han acordado de forma unánime este jueves la candidatura conjunta de los cinco activistas de la 'Primavera árabe'. La ceremonia de entrega, como todos los años, tendrá lugar en diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El ganador del Sajarov el año pasado, el disidente cubano Guillermo Fariñas, no pudo recoger el premio el pasado mes de diciembre porque el régimen no le autorizó a salir de la isla.
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante contribución en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.