Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El actual reto en la gestión del sistema sanitario es el ajuste presupuestario

El actual reto en la gestión del sistema sanitario es el ajuste presupuestario, según ha señalado el director Gerente del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona y coordinador de la VII Edición del Workshop, el doctor Xavier Corbella, durante el encuentro organizado por Novartis.
"El reto principal es el ajuste presupuestario, es decir, los centros se ven obligados a cumplir con su actividad, tanto en volumen como en calidad, con una reducción en el presupuesto anual", ha explicado.
Bajo el título 'El reto directivo de gestionar un sistema sanitario en crisis', se ha presentado como un foro exclusivo de debate para los más de 60 directivos de hospitales y complejos sanitarios de todo el país que se han dado cita.
En el primer apartado, el encuentro ha planteado nuevas situaciones en las relaciones laborales y ha remarcado cómo la gestión de los recursos humanos se ha visto inevitablemente afectada por la crisis. Al respecto, Corbella ha señalado que "en los centros sanitarios y hospitales, básicamente un 65 por ciento del presupuesto está destinado al personal, por tanto, un ajuste presupuestario afecta ineludiblemente a la plantilla".
Durante la jornada se ha abordado cómo la crisis ha afectado a las estructuras y al funcionamiento de los sistemas sanitarios. Al respecto se ha señalado que las distintas instituciones y centros del sistema nacional de salud deben tomar medidas propias de ajuste y cambios organizativos internos y que deben plantearse cambios, alianzas y nuevas fórmulas de gestión a nivel global en el sector.
Corbella ha recomendado "centralizar las estructuras de soporte que están duplicadas, así como establecer alianzas entre centros que permitirían dar servicio a varias instituciones a la vez desde un servicio central".
"En estos momentos es crítico para los hospitales realizar un riguroso proceso de planificación de necesidades de contratación, que les permita alinear las estrategias del mismo con la anatomía de su fuerza de trabajo", ha explicado el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor César Pascual.
Respecto a las nuevas necesidades en la planificación de la mano de obra y los cambios en las estrategias de adquisición de talento, Pascual ha explicado que "ya no son válidas formulas tradicionales de contratación, pero tampoco los perfiles profesionales actuales, ni las rigideces contractuales que la legislación impone".
Pascual, quien también ha defendido las actuaciones dirigidas a la consolidación del talento, como factor estratégico ante los ajustes económicos, ha señalado que en el sector se va a asistir a nuevos modelos profesionales de colaboración que "incluirán, sin duda, consideraciones tendentes a que las distintas organizaciones avancen hacia la búsqueda y retención" de este talento.
Durante el Workshop se ha abordado también el reto directivo en la gestión de los recursos asistenciales para alcanzar una administración coste-efectiva. En este sentido se ha abogado por la necesidad de reformular los antiguos paradigmas en la gestión de los recursos y explorar nuevos modelos.