PERÚ-VERANO

Los parques acuáticos de Lima, paraísos masificados e inseguros

Los parques acuáticos de la periferia de Lima se convierten por estas fechas veraniegas en el paraíso para miles de personas, que se refrescan y divierten sin que parezca preocuparles ni la salubridad, ni la seguridad, ni el hacinamiento.

Muchos de estos centros siguen en funcionamiento debido a "la falta de presión de los ayuntamientos para exigir los autorizaciones debidas", dijo hoy a Efe el director de la región de Lima del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), James Atkins.

Según el último informe de la Dirección General de Sanidad (Digesa) de Lima, de las 73 piscinas de la ciudad, sólo 6 cumplen los estándares sanitarios, 15 se hallan en malas condiciones y 52 solo regular.

La situación en lo que se refiere a la seguridad de los bañistas tampoco es la mejor.

Ayer mismo un niño de cuatro años falleció ahogado en la piscina de un centro ubicado en el barrio limeño de Chorrillos, debido a la ausencia de socorristas o adultos que estuviesen a su cuidado, según informó la prensa.

En otro centro acuático, "Los Toboganes de las Tres Ruedas", el parque más grande del país y ganador de varios premios nacionales, entre ellos el de "Piscina saludable 2009", solo hay siete salvavidas para un recinto con capacidad para 4.000 personas y no hay restricciones al consumo de alcohol para los bañistas.

La venta de refrescos en el declarado "Mejor parque acuático de Perú" es tan grande (4.000 litros semanales aproximadamente) que la empresa Coca-cola ha instalado allí una mini-fábrica para reducir costes de transporte e incrementar la rentabilidad, explicó a Efe el director de "Los Toboganes de la Tres Ruedas", Gilberto Cabellos.

Este complejo de concreto semi-cerrado de 6.000 metros cuadrados y sin áreas verdes cuenta también con piscinas infantiles, decenas de toboganes, varios restaurantes y bares, dos orquestas e incluso un hostal por horas.

El acceso cuesta solo 10 soles (unos 3,3 dólares) y los miles de visitantes para moverse deben sortear bandejas de comida con pollos a la brasa y refrescos y un mar de hamacas casi pegadas entre ellas.

Al bullicio de la multitud se une el elevado volumen de la música y de los parlantes del espectáculo de los grupos tropicales, payasos, comediantes y bailarinas.

A pocos kilómetros de "Las tres ruedas", en el popular barrio de Comas, está el gigantesco complejo de piscinas del Parque Sinchi Roca, de más de 3.500 metros cuadrados, creado por la Municipalidad de Lima para deleite de más de un millón de personas que viven en el cono norte de la capital.

El llamado "Mar de Comas" cuenta con 4.200 metros cuadrados de piscinas, pero esa gran extensión de agua hay días que no basta para los miles de personas que acuden a refrescarse allí y que en ocasiones deben hacer largas colas antes de poder zambullirse. EFE

tr/wat/ar

(con fotografía, audio y vídeo)

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad