Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sistema que mejora la adherencia de rejillas de ventilación, ganador del concurso 'Tu idea conduce al Éxito'

El ganador de la II Edición del Proyecto 'Tu idea conduce al Éxito' promovido por Bridgestone y la Universidad Nebrija, ha sido el Proyecto Norte, una solución, en forma de producto compuesto --elaborado con resinas y caucho reciclado de fácil aplicación-- que mejora la adherencia en las rejillas de ventilación del metro y parkings subterráneos incrementando la seguridad de vehículos, motoristas, ciclistas y peatones.
Esta idea es de Javier Pardo, Ignacio Compadre y Diego Castro, alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería del Automóvil, cuyo proyecto ha formado parte de los más de 20 que este año han competido por el premio: una visita al Centro Técnico de Bridgestone en Roma --uno de los más avanzados del mundo--, así como tres Becas para cursar cualquier Máster o curso de Postgrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y seis meses de prácticas remuneradas en la compañía fabricante de neumáticos.
Los otros proyectos finalistas fueron el Proyecto Canalis: un canal de información bi-direccional entre la DGT y los ciudadanos con el fin de agilizar trámites de reclamación y propuestas de mejora; y Light&Flow, un novedoso intermitente de señalización opuesta que aumenta la seguridad vial en cruces y rotondas.
La directora general de la DGT, María Seguí, quien ha entregado los galardones de esta edición, ha destacado que este tipo de alianzas empresa-universidad "son un aliciente para los futuros ingenieros que un día rediseñarán nuestros vehículos, carreteras y normas de circulación" con el objetivo de luchar contra los accidentes de tráfico, que calificó de "auténtica pandemia mundial", ya que 1,2 millones de personas mueren cada año por este motivo.
Asimismo, ha felicitado a todos los participantes, ganadores, o no, ya que con este tipo de iniciativas "todos ganamos" y ha animado a sus organizadores a comenzar "hoy mismo" a trabajar en la próxima edición.
Por su parte, la directora de Comunicación de Bridgestone Hispania, Sonia Navarro, ha recordado que la compañía "siempre ha tratado de materializar sus principios de RSC a través de acciones concretas que redunden en beneficios palpables para la sociedad", y precisamente el proyecto 'Tu idea conduce al éxito' tiene como "leif motiv" uno de los pilares fundamentales de la política de RSC del Grupo: "contribuir al desarrollo de una sociedad más segura y sostenible".
"Estamos muy satisfechos de poder aunar este objetivo con la posibilidad de ofrecer a los jóvenes universitarios oportunidades para demostrar su talento y capacidad de innovación y emprendimiento que les abran puertas a nuevas posibilidades profesionales", ha destacado.
En este sentido, la rectora de la Universidad Nebrija, Pilar Vélez ha apostado por 'Tu idea conduce al éxito' para "estimular y enriquecer las capacidades y habilidades de los estudiantes a través de la exigencia y la superación, el trabajo en equipo, la capacidad creativa y la innovación que demanda un proyecto único en el ámbito de la automoción".
El jurado del Concurso --formado por Federico Fernández, Subdirector General de Tráfico y Movilidad de la DGT; Josep Alfonso, director General del Centro de Estudios AXA-Ponle Freno y director de la Fundación AXA; Jordi Jaumá, editor y director del medio especializado Diario Responsable; el profesor de la Universidad Nebrija y director del Club del Automóvil de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Juan de Norverto, y Carlos Otero, director de Productos Comerciales de Bridgestone -- ha valorado aspectos como la innovación, la originalidad, la transcendencia e impacto, la aportación de valor real de los proyectos, o la practicidad y viabilidad.
'Tu idea conduce al éxito' ha sido uno de los proyectos seleccionados en la Campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 --la línea de Acción de la Estrategia Europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe-- y que se centra en Habilidades para el Empleo y Vida Sostenible en Ciudades.