Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experto advierte del "excesivo alarmismo" social ante los fenómenos "naturales" de desprendimiento de icebergs

El investigador científico del Instituto de Ciencias Marinas Emilio García ha advertido que "hay que ir con cuidado" porque "a veces se genera un excesivo alarmismo" ante "procesos naturales" como el desprendimiento del iceberg en la Antártida ocurrido este miércoles 12 de julio.
García ha señalado en declaraciones a Europa Press que éste es un tema "complicado" y ha explicado que la plataforma de la que se ha desprendido el iceberg, una de las más grandes jamás registradas, "ya se encontraba sobre el mar" por lo que "no va a suponer un aumento del nivel del mar, por ahora".
En esta línea, el experto ha señalado que el desprendimiento tampoco afectará a la fauna marina, que "se adapta muy fácilmente" a estos cambios, "a diferencia de los humanos". Por el contrario, ha destacado que "sí puede tener un impacto en el transporte" de la zona, como los cruceros, ya que el iceberg desprendido "podría fracturarse" provocando la "dificultad" en la navegación.
Los investigadores del proyecto MIDAS, que han monitorizado la fisura del iceberg que finalmente se ha desgajado, también han confirmado que "es un evento natural". "No somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre", según han señalado, aunque "la plataforma de hielo queda ahora en una posición muy vulnerable".