HOLANDA-ACCIDENTE

El aeropuerto de Amsterdam recupera la normalidad tras el accidente con 9 muertos

El aeropuerto de Amsterdam-Schiphol va recuperando poco a poco la normalidad, tras una jornada marcada por el accidente aéreo de un avión Boeing 737 de la compañía turca Turkish Airlines que causó nueve muertos y más de ochenta heridos.

Fuentes aeroportuarias indicaron que el tráfico aéreo se ha reanudado en gran medida, aunque a lo largo del día se tuvieron que anular 18 vuelos y otros 35 fueron desviados a Rotterdam o Bruselas.

Los trabajos del equipo de investigación se retomarán mañana en el lugar del siniestro porque es más efectivo llevarlos a cabo a plena luz del día, según el portavoz del Ministerio Fiscal, Bob Steensma.

Los detalles sobre las víctimas se darán también a conocer en el transcurso de la jornada de mañana, según el alcalde de Haarlemmermeer, Theo Weterings, porque todavía se están contrastando datos de la lista de pasajeros con los de las personas que han sido ingresadas.

El accidente se produjo a las 09.30 GMT, cuando el avión, en el que viajaban 135 personas (128 pasajeros y 7 miembros de la tripulación), realizaba la maniobra de aterrizaje.

Según testigos, el aparato pareció planear en el aire y tras perder velocidad se precipitó de cabeza, partiéndose en tres, en un terreno dedicado a la agricultura contiguo a la pista.

Pieter van Vollenhoven, presidente del Consejo de Investigaciones sobre Seguridad, declaró a la televisión holandesa NOS que probablemente los pilotos intentaron mantener el avión demasiado tiempo en el aire, por lo que, "al perder velocidad, se cayó literalmente del cielo".

Los investigadores han recuperado una de las dos cajas negras del aparato, la que recoge datos técnicos del vuelo, añadió Van Vollenhoven.

Un superviviente de la catástrofe, Mustapha Bahceciogli, agente de seguridad de los ferrocarriles holandeses, explicó a NOS que, "cuando cayó el avión, se creó un silencio de muerte, luego se oyeron gritos y las puertas de salida se abrieron".

Bahceciogli asistió en primera instancia a otros pasajeros para que pudieran salir: "ayudé a mujeres y niños (...) En la parte de atrás había gente herida y atrapada entre metales que no pude ayudar".

Los más de 80 heridos fueron trasladados a once hospitales del país, donde seis de ellos se encuentran en estado crítico, 25 tienen lesiones graves, 24 están heridos leves y en otros 31 casos todavía no se ha determinado la gravedad.

Otros pasajeros, se calcula que unos sesenta, pudieron salir por su propio pie del avión tras el accidente, según testigos.

Los familiares de las víctimas fueron trasladados desde Turquía en dos vuelos de la misma compañía del avión siniestrado y gran parte de ellos, al igual que allegados residentes en Holanda, fueron acogidos en un pabellón de deportes de una localidad cercana al aeropuerto.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y la secretaria de Estado de Justicia, Nebahat Albayrak, de origen turco, visitaron a las víctimas en el hospital de la localidad de Hoofdorp (cercana al aeropuerto) en el curso de la tarde.

Albayrak declaró a la salida que estaba impresionada tras hablar con los afectados, a los que "se les veía el miedo en los ojos".

Holanda vivió su peor accidente aéreo en octubre de 1992, cuando un Boeing 747 de carga de la compañía israelí El-Al se estrelló poco después de despegar de Schiphol, en las cercanías de Amsterdam, contra dos edificios de Bijlmermeer, un barrio periférico.

En el accidente murieron, además de los cuatro ocupantes del avión, otras 90 personas que habitaban en los bloques de viviendas siniestrados, la mayoría inmigrantes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad